Blogia
mQh

no habrá nación de papel


Diputados de diversas bancadas lamentan término de edición en papel de La Nación.
Valparaíso, Chile. Parlamentarios de las bancadas del PS, PPD y PC rechazaron decisión del directorio del periódico de poner fin a la edición en papel y mantenerse sólo como medio electrónico.
Diputados de diversas bancadas expresaron su rechazo y lamentaron la decisión tomada por la junta de accionistas del diario La Nación que este viernes votó por el cierre de la edición en papel del periódico y optó por mantenerse sólo como diario digital en internet.
Los parlamentarios del Partido Socialista afirmaron que la determinación responde a una actitud recurrente de "esta nueva forma de gobernar que busca terminar con todo lo que no comparte sus criterios".
"Es evidente que aquí hay un bloqueo a todo y todos aquellos que no están con el gobierno. Nos parece lamentable terminar con un medio histórico, más aún porque en vez de ensanchar el campo de la libertad de expresión se lo está empequeñeciendo. Esta determinación demuestra cuales son las verdaderas convicciones en materia de pluralismo informativo que tienen en el Ejecutivo", afirmaron en una nota los diputados PS.
La bancada socialista expresó su respaldo a los trabajadores de La Nación "que con un trabajo serio y profesional, han continuado ejerciendo su labor de informar a la ciudadanía, pese a la oposición y las amenazas de cierre que durante todo este año vinieron desde el gobierno".
Por su parte, diputados del Partido por la Democracia también brindaron su respaldo a los trabajadores de La Nación.
"Solidarizamos con los trabajadores y apoyamos todas las alternativas legales que están estudiando tanto el sindicato como los accionistas privados minoritarios para impugnar esta medida que se está tomando entre cuatro paredes", sostuvo el jefe (s) de la bancada PPD, Tucapel Jiménez.
El parlamentario señaló que "creemos que aquí se está vulnerando el derecho al trabajo y a la administración de la propiedad pública, ya que el 70% del diario La Nación pertenece al Estado".
"El objetivo del sindicato es intentar que el gobierno revierta su decisión de cerrar el diario, que tal como lo señalan los trabajadores es una decisión política, ya que hasta el momento no hay ninguna propuesta ni un proyecto concreto de un diario digital", indicó Jiménez.
El diputado PPD señaló que esta incertidumbre genera un ambiente muy complejo, y llamó a que "exista transparencia total en todas las decisiones que se tomen de aquí en adelante, y se expliquen las verdaderas razones de quienes seguirán en la empresa y quiénes serán desvinculados de sus labores".
A su turno, el diputado comunista Guillermo Teillier (PC) afirmó que el cierre de la edición en papel de La Nación "es un verdadero atentado a la libre expresión y un reforzamiento absoluto del monopolio de la información, a través de los grandes medios empresariales de comunicación del país".
"Desde un principio hemos señalado nuestro apoyo irrestricto al sindicato de trabajadores, no sólo porque significa la pérdida de la fuente laboral para muchas personas sino porque responde también a una decisión política al ser un medio que pertenece en parte al Estado, por lo que no puede éste mantenerse ajeno al futuro de sus trabajadores", recalcó el parlamentario.
Sobre la posibilidad que ya ha expresado el Sindicato de Trabajadores de La Nación en cuanto a recurrir a instancias judiciales para impedir el cierre del diario, Teillier enfatizó que "seguiremos del lado de los trabajadores, porque creemos que los lectores deben tener la posibilidad de informarse del acontecer por más de una vía y con decisiones como esta, sólo se cierran las posibilidades y también las de estos medios de acceder a recursos por publicidad; serán cada vez menos quienes tengan esta opción".
Por último, el parlamentario valoró el aporte de cada uno de los profesionales que componen el equipo de la edición impresa de La Nación, indicando que "es un medio que ha informado con una versión imparcial hechos que muchos no se atrevieron, demostrando que existen más miradas, tal como lo ha hecho en los casi 100 años de existencia y eso, no podemos darnos el lujo de perderlo".
18 de noviembre de 2010
12 de noviembre de 2010
©diario de la cámara
rss

0 comentarios