Blogia
mQh

madres llevan 1.700 rondas


La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó esta tarde la ronda número 1700 alrededor de la Pirámide de la Plaza, en reclamo por la aparición con vida de sus hijos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.
Argentina. "Parece una cifra, pero creo que lo que las Madres hemos logrado en estos 1700 jueves tiene que ver con muchos pero muchos de ustedes: con los que creyeron en las Madres y nos acompañaron en los momentos más difíciles, en los que creyeron en las Madres y están constuyendo maravillas como los Sueños Compartidos", afirmó esta tarde Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. "Las Madres marcamos un camino: no faltar ningún jueves. Cuando llegamos a la Plaza no nos duele nada. Por eso digo que la salud mental está en las plazas, en el trabajo, en la lucha, en las calles, en el pronunciarse, en el hablar, en comprendernos. Basta de mensajitos de textos que ya no nos escuchamos ni la voz, guardénse para los boludos los mensajitos de textos, hablemos, entendámosnos, compañeros", reclamó tras dejar inaugurado el noveno Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, que organiza la Universidad popular Madres de Plaza de Mayo.
"No es fácil decir que los hijos están vivos, no es fácil asumir esa hermosa responsabilidad de sentir que ellos nos encuentran cuando llegamos a esta Plaza, de sentir que ellos están apoyando lo que hacemos, porque nacieron en ustedes. Nuestros hijos son ustedes. Nuestros hijos nacieron en otros que luchan, y pelean, y que creen en estos sueños maravillosos", agregó Bonafini.
Más adelante, Hebe sostuvo que "esta transferencia de nuestros hijos a otros hijos es lo que nos mantiene fuertes, firmes y convencidas de que la única lucha es ésta, y hoy más que nunca, junto a la querida Cristina. Ella también aprende poco a poco que Néstor está vivo, también en esta Plaza, él también nos acompaña aquí". "Por eso tenemos que aprender a llenar las Plazas, a no quedarnos haciendo muchas reuniones para ver qué vamos a hacer el año que viene. El año que viene es hoy. 2011 es hoy, ’Cristina Presidenta’ es hoy", concluyó Hebe de Bonafini.
"1700 jueves. Quién lo hubiera creído de aquel grupito de locas que enfrentó a la dictadura. No hay en el mundo una organización que haya marchado mil setecientos jueves sin abandonar ninguno", destacaba la invitación de las Madres a la ronda de hoy desde su página de Internet.
Las Madres iniciaron la primera ronda el 30 de abril de 1977. El grupo de mujeres que exigía información acerca de sus hijos desaparecidos estaba encabezado por su fundadora, Azucena Villaflor de Devincenci, y rodeadas por un descomunal despliegue represivo. "Capaz que usted ha venido a la Plaza y nos conoce. Capaz que usted vino alguna vez y nos conoce menos, y a lo mejor usted nunca vino, pero este jueves, aunque a usted le parezca mentira, cumplimos 1700 jueves en la Plaza. Ese mismo día se inicia el IX Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, a la misma hora, a las 15:30, en la Plaza de Mayo. Acompáñenos", convocaba el mensaje.
19 de noviembre de 2010
©página 12

rss

0 comentarios