Blogia
mQh

chacal pinochetista no será sobreseído


Corte rechaza sobreseer por demente al general (r) Brady. Defensa argumentaba que el ex jefe de la Guarnición Militar de Santiago no está en condiciones de afrontar el juicio por los detenidos desaparecidos de La Moneda.
Santiago, Chile. Por unanimidad, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó otorgar el sobreseimiento por demencia del general en retiro Herman Brady, procesado por las desapariciones y ejecuciones de los ex GAP y asesores del Presidente Salvador Allende, tras el golpe militar de 1973.
El ex militar, quien a la fecha de los hechos era el comandante de la Guarnición de Santiago, se encuentra hace 11 meses en el Hospital Militar.
Su defensa intentó evitar el proceso, argumentando que el ex jefe uniformado no se encuentra en condiciones de afrontar el juicio, considerando que la causa está en etapa de sumario y "quedan muchos años de investigación", según expresó el representante de Brady, el abogado Carlos Cortés.
Cortés insistió en el impedimento de Brady para continuar bajo juicio, señalando que un tercer informe solicitado por la Corte de Apelaciones "los neurólogos señalaron expresamente que no estaba capacitado para enfrentar este tipo de juicios".
Sin embargo, la sala del tribunal de alzada desestimó estos argumentos y continúa la investigación a cargo del ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar.
El 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y alrededores fueron arrestados cerca de 40 personas, la mayoría de ellos asesores y GAP de Allende. Los detenidos fueron llevados al regimiento Tacna y dos días después sacaron a unos 20 de ellos en dos camiones, los condujeron al campo de entrenamiento de Peldehue, al norte de Santiago, y los mataron disparándoles con ametralladora.
26 de noviembre de 2010
©la nación
rss

0 comentarios