Blogia
mQh

criminal en servicio activo


Por orden de la ministro de Defensa, Vivianne Blanlot, ejército enviará a jueza hoja de vida del general Trincado.
La ministro de Antofagasta, Rosa María Pinto, investiga el desentierro y lanzamiento al mar de los cuerpos de los 26 prisioneros asesinados en 1973 por la Caravana de la Muerte. El general Trincado está imputado de participar en la operación.
Por orden de la ministro de Defensa, Vivianne Blanlot, el ejército enviará finalmente a la magistrada de Antofagasta Rosa María Pinto, la hoja de vida del comandante de la Segunda División y juez militar de Santiago, general Miguel Trincado Araneda.
Hasta ahora la institución no lo hacía, a pesar de que le fue pedida, enviando sólo escuetas ‘minutas de servicio' del alto oficial. La ministro es la nueva jueza que tiene a su cargo la investigación de las exhumaciones y lanzamiento al mar de los cuerpos de los 26 prisioneros asesinados por la Caravana de la Muerte en 1973 en Calama.
A través de la hoja de vida la ministro debe comprobar si -como lo afirman seis oficiales y suboficiales (R) en declaraciones del proceso- el general Trincado, entonces teniente, era entre fines de 1975 y comienzos de 1976 el jefe o subjefe de la sección II de inteligencia del regimiento Calama.
Este destacamento -junto a miembros del departamento de inteligencia de la Primera División del Ejército en Antofagasta, entre ellos su jefe y actual general (R) Julio Salazar Lantery- estuvo a cargo de la operación de desentierro y traslado de los cadáveres hasta el aeródromo de Calama.
Allí fueron subidos a un avión de la FACH modelo C-47, cuya tripulación tuvo la misión de arrojar los bultos al mar. Quien viajaba como mecánico a bordo de ese avión, el suboficial S.O.L.M., reconoció en la investigación que le correspondió lanzar los cuerpos al océano.

Viaje A la Capital
La ministro Pinto se encuentra en Santiago para realizar un curso de perfeccionamiento, pero no interrogaría a Trincado en esta oportunidad. Según fuentes del Ejército, la magistrada realizaría una serie de diligencias respecto del general Trincado pero sólo dentro de la segunda quincena de octubre.
El aplazamiento del interrogatorio y careos de Trincado con quienes lo sindican como el jefe o subjefe de inteligencia del regimiento Calama al momento de ocurridos los hechos, como también de participar directamente en la operación, se haría para hacerlo coincidir con el muy probable pase a retiro de Trincado en octubre próximo, después del nuevo período de calificaciones. El objetivo apuntaría a evitar que la institución se vea dañada en su imagen si las diligencias se realizan respecto de un general en servicio activo, y durante el mes del ejército.
Sin embargo, las fuentes dijeron que también podría ocurrir que Trincado decida él mismo prestar declaración ante la jueza en estos días mientras la ministro permanece en Santiago, como inicialmente era su intención.

¿A Retiro?
A raíz del reportaje publicado en la última edición de ‘El Periodista' acerca de los nuevos antecedentes del proceso que agravan la situación del general Trincado, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, junto al abogado querellante en la causa, Hugo Gutiérrez, manifestaron a la ministro Blanlot su preocupación por la actitud del ejército al rehusarse entregar la hoja de vida del general, y su desacuerdo con que Trincado siga en servicio activo.
Ante los antecedentes de la investigación, las fuentes manifestaron que el general Trincado debió pasar a retiro el año pasado, sin embargo ello no ocurrió porque el entonces comandante en jefe, general Juan Emilio Cheyre, habría respaldado a Trincado por su cercanía con él. Las mismas fuentes indican que, no obstante, el actual comandante en jefe, general Oscar Izurieta, no se jugaría por mantener al general en servicio activo, debido a las dificultades que ello acarrearía por los avances de la investigación judicial.

6 de septiembre de 2006
©la nación
rss

0 comentarios