Blogia
mQh

protestan ex reclutas de la dictadura


Ex reclutas de la dictadura protestaron por calles de Santiago.
Santiago, Chile. Santiago de Chile, 30 nov (EFE).- Unos 500 ex reclutas de la dictadura militar chilena, marcharon este martes por las calles del centro de Santiago, en protesta por sueldos e imposiciones impagas entre 1973 y 1990, los 17 años que duró el régimen militar.
El grupo representa a miles de ex soldados que realizaron su servicio militar durante la dictadura, y que excedieron los años legales, sin recibir sus ingresos legales.
Todos ellos, agrupados en la "Unificación de ex soldados conscriptos (reclutas) de Chile" que reúne al 90 por ciento de las agrupaciones de reclutas del país, han intentado reunirse con el Ejecutivo, que se había comprometido a resolver sus demandas.
Según el presidente de la entidad, Rubén Cornejo, "hubo soldados que estuvieron tres, cuatro y hasta cinco años haciendo el Servicio Militar obligatorio, sin recibir los pagos respectivos".
Iván Rojas, secretario de los ex reclutas de la comuna de Maipú justificó la movilización porque según dijo a Radio Biobío llevan "años esperando una respuesta, a pesar de haber sostenido reuniones con los presidentes (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet".
Cornejo dijo a los periodistas que fue difícil acercarse a La Moneda para entregarle una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido a la fuerte presencia policial.
El dirigente exige que el Gobierno indemnice a los ex soldados y les entregue una pensión por los servicios prestados al Ejército durante el régimen militar (1973-1990).
El ex recluta también se refirió a ex soldados que resultaron mutilados en actos de servicio y que hoy necesitan ayuda.
En Chile, medio millón de ex reclutas comparten el mismo problema, pero son cerca de 80.000 los que están agrupados en dicha organización.
Según los dirigentes de la entidad, muchos soldados fueron torturados y asesinados por los militares por no acatar órdenes de sus superiores.
Cornejo dijo que la mayoría de los abusos fueron de daños morales que involucra todo lo que es daño psicológico, estrés postraumático, abusos, torturas, malos tratos "y alejamiento de nuestras familias, a más de 100 kilómetros de distancia".
Varios de los que marcharon hoy dijeron que fueron obligados a torturar y manifestaron su temor de hablar sin estar asesorados por abogados.
"Éramos niños y jóvenes y si no cumplíamos las órdenes nos asesinaban", dijo a Efe uno de los ex reclutas que marcharon hoy y explicó que muchos de ellos podrían dar paraderos de donde fueron arrojados cadáveres pero necesitan "ayuda legal".
1 de diciembre de 2010
©noticias 123
rss

0 comentarios