Blogia
mQh

murió robert ellenstein


Actor y director.
[Keith Thursby] Murió el 28 de octubre, de causas naturales, en una residencia de ancianos en Los Angeles West, Robert Ellenstein, actor y director de variada carrera, incluyendo una larga lista de producciones dramáticas en Los Angeles durante varias décadas, informó su hijo David. Tenía 87 años.
Ellenstein también apareció en veinte películas, primero en ‘Con la muerte en los talones’ [North by Northwest; Intriga internacional] en 1959 y ‘Star Trek IV: Misión, salvar la tierra’ [Star Trek IV] en 1986, y un largo currículum en televisión, que empezó a mediados de los años cincuenta.
Fue el primer director artístico de la Company of Angels, co-fundador y director artístico de Los Angeles Repertory Company y miembro fundador del Theatre West en Hollywood.
La Company of Angels, un teatro profesional sin fines de lucro en Los Angeles, le rindió recientemente homenaje como parte de su aniversario número cincuenta.
Una de las producciones más notables de Ellenstein en Los Angeles, que empezó a fines de los ochenta, fue su montaje de ‘Hamlet’, con solo seis actores y sin utilería.
David Ellenstein, que representó a Hamlet, dijo que la dirección de su padre fue memorable debido a "la accesibilidad y claridad de la producción. Glorificaba al actor y las palabras".

Robert Ellenstein nació el 18 de junio de 1923 en Newark, Nueva Jersey, donde su padre, Meyer, fue alcalde de 1933 a 1941. Ellenstein estudió en la Universidad de Nueva York y se licenció en teatro en la Universidad de Iowa. También sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y fue herido en Holanda, contó su hijo.
La carrera de Ellenstein empezó en la Cleveland Play House en 1947. Para cuando se mudó con su familia a Los Angeles en 1957, ya estaba apareciendo en series como ‘The Philco-Goodyear Television Playhouse’ y ‘Robert Montgomery Presents’.
En los años sesenta co-protagonizó ‘Irma la dulce’ [Irma la Douce], con Juliet Prowse, en la gira nacional de la obra.
Ellenstein dirigía y era dirigido por sus hijos. David es el director artístico del North Coast Repertory Theater en Solana Beach; Peter es director artístico del William Inge Center for the Arts en Kansas.
"No siento ninguna presión extra con él", dijo Peter Ellenstein al Times en 1992 durante la producción de ‘Rocket to the Moon’, en la que dirigió a su padre. "Un montón de las cosas que hago se basan en lo que aprendí de él".
En 1999, Robert Ellenstein tuvo el rol estelar de ‘King Lear’, de Los Angeles Repertory Company, con Peter Ellenstein en la dirección. Philip Brandes, en el Times, dijo que Ellenstein "interpreta el oscuro viaje de Lear con admirable claridad".
Ademas de sus hijos, le sobreviven su esposa durante 58 años, Lois; su hija Jan Ellenstein-Keeva, de Evanston, Illinois; y cuatro nietos.
27 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios