Blogia
mQh

murió irvin kershner


Director de Hollywood.
[Bruce Weber] Murió el sábado en su casa en Los Angeles el director de cine Irvin Kershner, que dirigió exitosas películas de Hollywood con famosas estrellas de Hollywood -incluyendo ‘El Imperio contraataca’ [The Empire Strikes Back], la segunda entrega de la trilogía original de ‘La Guerra de las Galaxias’ [Star Wars]- sin convertirse sin embargo en un nombre de marca él mismo. Tenía 87 años.
Según informó su hijo, la causa de su muerte fueron complicaciones de un cáncer.
Kershner era alto, de alargados y angulares rasgos cuya autoridad en el plató era amenizada con su ingenio y buen humor. El New York Times lo describió una vez como un "al mismo tiempo bufón de la corte, animador y el jefe indiscutido" y como un "Ichabod Crane con humanidad".
Su currículum, si no siempre brillante, era más que respetable, con películas en una variedad de géneros que le significaron la aclamación de los críticos -aunque no siempre la del público- y que a lo llevaron a menudo a trabajar con importantes estrellas del cine.
Sus primeras películas incluyen un drama realista sobre un pisoteado hombre de familia, ‘The Luck of Ginger Coffey’, con Robert Shaw en el papel estelar; ‘Un fabuloso bribón’ [The Flim-Flam Man], una loca y picaresca historia con George C. Scott como un tahúr y granuja itinerante con el sheriff (Harry Morgan) pisándole los talones; una excéntrica sátira social; ‘Un loco maravilloso’ [A Fine Madness], con un improbable Sean Connery, en el peapel de James Bond, como un sórdido y frustrado poeta; ‘Loving’, una dulce y desesperada comedia sobre una pareja suburbana de mediana edad, con George Segal y Eva Marie Saint; ‘En el fondo de un cajón de arena’ [Up the Sandbox], en la que Barbra Streisand fue una reprimida ama de casa de Manhattan que vive fantasías cada vez más escandalosas; y ‘El regreso de un hombre llamado Caballo’ [The Return of a Man Called Horse; La venganza de un hombre llamado Caballo], una película de vaqueros con Richard Harris.
También dirigió la película para la televisión, ‘Operación Centella’ [Raid on Entebbe] (1977), basada en una misión de rescate real en un caso de secuestro en 1976 en la que fuerzas especiales israelíes rescatan a los pasajeros de un avión secuestrado en Uganda.
Más tarde Kershner trabajó en varias películas de gran presupuesto, incluyendo el thriller sobrenatural ‘Los ojos de Laura Mars’ [The Eyes of Laura Mars] (1978), en la que Faye Dunaway es una altanera fotógrafa de moda vidente que tiene visiones de asesinatos; la película de crimen cibernético, ‘RoboCop 2’ (1990); y, nuevamente con Connery, que volvía al papel que lo hizo famoso, ‘Nunca digas nunca jamás’ [Never Say Never Again] (1983).
Kershner fue el único en dirigir tanto una película de ‘La Guerra de las Galaxias’ [Star Wars] y una película de James Bond, pero incluso aunque pensaba que no era la mejor opción para dirigir ‘El imperio contraataca’ la ahora muy bien considerada secuela de 1980 de ‘La Guerra de las Galaxias’ [Star Wars] (1977), la terriblemente exitosa película intergaláctica de George Lucas. Lucas había estudiado con Kershner en la academia de cine de la Universidad de California del Sur, y los dos eran amigos. Incluso así, Kershner rechazó la primera oferta de Lucas hasta que, como contó en una entrevista pública en la Escuela de Cine Colorado [Colorado Film School], Lucas le dijo que el futuro de la serie estaba en peligro.
"‘Bueno, quiero que lo pienses’, dice", contó Kershner, "porque si la segunda película funciona, haré más’. Me dijo: ‘Si esto no funciona, será el fin de ‘La Guerra de las Galaxias’".
Después de hacerle prometer que Lucas le daría libertad para hacer su propia película, Kershner aceptó. El resultado fue una película que introdujo el personaje gnomo, Yoda, que se encarga del adiestramiento Jedi de Luke Skywalker (Mark Hamill) mientras que Darth Vader (James Earl Jones) y el malvado imperio galáctico persigue a la arrojada banda de héroes, entre los cuales Han Solo (Harrison Ford) y la Princesa Leia (Carrie Fisher) de ‘La Guerra de las Galaxias’ así como el nuevo personaje, Lando Calrissian, representado por Billy Dee Williams. Es la película en la que Darth Vader revela que es el padre de Luke, y en la que Leia le dice a Han que lo ama, sólo para que este le responda: "Lo sé".
De acuerdo a la página web Box Office Mojo, la película recaudó más de 538 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, ubicándose en el lugar 69 de la lista de las películas de mayor recaudación de la historia.

Isadore Kershner nació en Filadelfia el 29 de abril de 1923. Sus padres eran inmigrantes judíos de Ucrania, donde nacieron las dos hermanas mayores de Isadore. Su padre, Morris, sostenía a su familia vendiendo frutas y verduras en un puesto en la calle. El joven Isadore estudió música y bellas artes; tocaba la viola y el violín y estudió en la Escuela de Arte Tyler de la Universidad Temple. También estudió fotografía en el Art Center College of Design en California del Sur.
Cambió su nombre por el de Irvin después de servir en las Fuerzas Aéreas del Ejército como mecánico de aviones e ingeniero de vuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Su primer trabajo en la industria del cine fue como documentalista para el Servicio de Información de Estados Unidos en Irán, Grecia y Turquía. Su primer largometraje, ‘La ciénaga blanca’ [Stakeout on Dope Street] (1958), fue financiada en parte por el magnate del cine B, Roger Corman.
Kershner se casó y divorció dos veces. Le sobreviven dos hijos, David, de Los
Angeles, y Dana, de Lummi Island, Washington.
"Yo lo consideraba un mentor", dijo Lucas en una declaración después de la muerte de Kershner. "Después de ‘La Guerra de las Galaxias’, hay una cosa que me quedó clara: no quería dirigir la segunda entrega. Necesitaba a alguien en quien pudiera confiar, alguien a quien admirara realmente y cuyo trabajo mostrara madurez y humor. Ese era Kershner".
"No quería que ‘El Imperio contraataca’ se convirtiera en una mera secuela más, otro episodio en una serie de aventuras del espacio", dijo. "Estaba tratando de construir algo, y sabía que Kersh era la persona que me ayudaría a hacerlo. Él puso mucho sobre la mesa. Le estoy verdaderamente agradecido".
8 de diciembre de 2010
29 de noviembre de 2010
©new york times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios