Blogia
mQh

cristina rinde homenaje a madres


Día Internacional de los Derechos Humanos. Cristina Kirchner homenajeó a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo y anunció la creación del Ministerio de Seguridad.
Argentina. La Presidenta entregó el Premio Extraordinario Bicentenario de la Revolución de Mayo a seis familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, entre ellas a Hebe de Bonafini y a Estela Carlotto durante un acto celebrado en la Casa Rosada. Rodeada de militantes de distintos organismos de derechos humanos, Cristina reivindicó la defensa irrestricta de los DH. Luego de destacar la presencia del juez español Baltasar Garzón, consideró que "la Justicia es universal y que los DH no son de izquierda ni de derecha, son patrimonio de todos". Adelantó que la actual ministra de Defensa, Nilda Garré, asumirá la titularidad del nuevo ministerio el próximo miércoles. Afirmó que "la seguridad y los derechos humanos son términos de una misma ecuación". Rechazó la opinión de que "porque nos interesan los DH no nos interesa la seguridad", y advirtió que no estaba dispuesta "a que la Argentina se integre al club de países xenófobos". Pidió disculpas a los países hermanos "si se han visto ofendidos" por los últimos acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires, y exhortó "a la reflexión y a la prudencia" a todos los dirigentes políticos y sociales".
Cristina Kirchner aseguró que "el orden público debe ser custodiado pero no a partir de vidas de seres humanos porque, entonces, se transforma en algo diferente. Esto no significa desconocer los atributos del Estado y el ejercicio del monopolio de la fuerza sino tomar cuenta de la historia. La paz y el orden están vinculadas con la garantía de los derechos de todos. Nos comprometimos siempre a no reprimir manifestaciones sociales, a pesar de los costos políticos. Esa es la senda. Los últimos hechos confirman que no estábamos equivocados", aseveró.
La Presidenta sostuvo que nada le interesa más que "preservar la vida y el patrimonio de los argentinos", en tanto que sostuvo que nunca va a permitir "que se le quite la vida a alguien por defender algo material". "Nada ni nadie puede reparar la pérdida de un ser querido", afirmó al tiempo que recordó el valor y el coraje de "las Madres y las Abuelas que nunca pidieron violencia o venganza".
"Redoblo mi convicción en ese sentido. Esa es una sociedad civilizada para lograr justicia. Ustedes son el más vivo ejemplo de que la venganza y el odio no sirven. Sólo sirve la justicia. Voy a utilizar todos los instrumentos de la Constitución para que todos tengan los mismos derechos en el país. Todavía falta más igualdad, seguridad, justicia y equidad. Hay que ser responsables", dijo la presidenta.
11 de diciembre de 2010
10 de diciembre de 2010
©página 12
rss

0 comentarios