Blogia
mQh

procesan a juan carlos martínez


Comenzó juicio contra Juan Carlos Martínez. El ex senador de Convergencia Ciudadana es juzgado por presuntos vínculos con los paramilitares del Bloque Calima y narcotraficantes del Valle del Cauca.
Colombia. Martínez Sinisterra fue diputado del Valle en 1998 y llegó al Senado en 2002 con 58.723. En 2006 repitió curul con 62.077 votos por Convergencia Ciudadana, movimiento que tiene a varios de sus integrantes tras las rejas investigados por ‘parapolítica’.
En abril de 2009 el ex congresista fue capturado por el CTI, un año después de la Corte Suprema le abrió una investigación en su contra por sus presuntos nexos con paramilitares y narcotraficantes de su región.
En diciembre de 2009 la Corte lo llamó a juicio, al considerar que existen testigos suficientes que lo vinculan con paramilitares y narcotraficantes del occidente del país.

Las Acusaciones
Antes de ser extraditado a Estados Unidos, el ex jefe paramilitar José Éver Veloza alias ‘H.H.’, les dijo a las autoridades que Martínez Sinisterra había recibido apoyo del Bloque Calima en su campaña para las elecciones al Congreso en 2006.
Otra declaración que pesa en su contra es la del paramilitar Mauricio Aristizábal alias ‘El Fino’, que como jefe de finanzas del Bloque Calima y lugarteniente de ‘H.H’, dijo que Martínez Sinisterra tuvo vínculos con los paramilitares.
La Corte además cuenta con otros testimonios que relacionan al ex senador con narcotraficantes del cartel del Pacífico, entre ellos, Olmes Durán Ibargüen alias de ‘El Doctor’, y Weceslao Caicedo, alias ‘W’.

La Defensa
Según le dijo la defensa a El Espectador, durante el comienzo del juicio el ex congresista desvirtuará las acusaciones por las que se le investiga y dará a conocer las posibles presiones que han recibido algunos desmovilizados para que declaren en su contra.
Entre ellas, la del desmovilizado Holbert Martínez, quien presentó una denuncia penal por la presión que al parecer recibió de alias ‘Ratón’, un primo de Hebert Veloza  alias ‘H.H.’, para que declare en contra de Martínez Sinisterra.
Juicios como éste comienzan con una intervención en la que el ex congresista cuenta su trayectoria política y se defiende de las distintas acusaciones. Durante la primera jornada, la defensa le pidió a la Corte que le otorgue a Martínez Sinisterra el beneficio de detención domiciliaria, explicando que la esposa del ex congresista tiene problemas de salud y por esta razón no puede cuidar a sus hijos.
Durante las siguientes sesiones, la Fiscalía y la defensa llamarán a sus testigos en lo que se conoce como la etapa de práctica de pruebas testimoniales.
18 de enero de 2011
©verdad abierta
rss

0 comentarios