Blogia
mQh

murió romulus linney


Dramaturgo.
Murió en su casa en Germantown, Nueva York, Romulus Linney, prolífico dramaturgo cuya obra abarcaba desde historias ambientadas en las Apalaches hasta dramatizaciones de la vida de personajes históricos, informó su esposa, Laura Callanan. Tenía cáncer al pulmón.
Linney, padre de la actriz Laura Linney, escribió más de treinta piezas de teatro sobre diferentes temas. Algunas de sus obras están ambientadas en los Apalaches, paisaje con el que estaba familiarizado por haber vivido en el Sur. Otras eran dramas históricos que analizaban momentos en la historia, como los juicios de Nuremberg o la Guerra de Vietnam, y otras se basaban en la vida de personajes públicos, como el poeta Lord Byron, en ‘Childe Byron’ o el rey de Prusia, en ‘The Sorrows of Frederick’.
Entre sus dramas sobre la vida en el Sur se encuentran entre otros ‘Holy Ghosts’, ‘True Crimes’ y ‘Tennessee’.
La mayor parte de la obra de Linney se representó en teatros regionales (entre ellos el Mark Taper Forum y el South Coast Repertory) y en off-Broadway, con una producción en Broadway.
Novelista y dramaturgo, Linney también adaptaba al teatro el trabajo de otros escritores, como la historia ambientada en Vietnam, ‘Going After Cacciato’, de Tim O’Brien y ‘A Lesson Before Dying’, de Ernest J. Gaines, sobre un maestro que ayuda a un joven acusado injustamente a prepararse para su sentencia de muerte en el Deep South.

Nacido en Filadelfia en 1930, Linney pasó la mayor parte de su infancia en Carolina del Norte y Tennessee. Tenía trece años cuando su padre murió, y Linney se mudó con su madre a Washington, D.C. Se enroló en el ejército y estudió en el Oberlin College, licenciándose en bellas artes en la Escuela de Teatro de Yale.
1 de febrero de 2011
18 de enero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios