Blogia
mQh

documental sobre ex presos políticos


‘37 años después’: documental sobre ex presos políticos de la dictadura. El documental del director español Miguel Herberg buscará indagar sobre el destino de los protagonistas.
Chile. El film del español Miguel Herberg narrara la vida de los supervivientes de los campos de concentración chilenos durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet. El documental nace 37 años después de hacer una película clandestina que descubrió al mundo su existencia.
El cineasta explicó a EFE que lo que le interesa es poner a los antiguos presos políticos de nuevo ante las cámaras, "desde un punto de vista puramente humano". Agregó que "tienen que hablar libremente y contar lo que en su día no pudieron hacer: sus penas, dolores y todo eso, pues yo me tenía que limitar a preguntarles exclusivamente por sus nombres".
Herberg expresó que ha seguido "muy de cerca los acontecimientos en Chile, filmando la preparación del golpe de Estado contra el entonces presidente Salvador Allende entre los años 1972 y 1974". Rodaje que culminó en los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua.
El director de "37 años después", titulo del documental, dijo que "después del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, ha llegado la hora de desenterrar también a los otros enterrados en ese lugar".
"Hace 37 años la finalidad era filmarlos para que no se pudiera decir que estaban desaparecidos, pero ahora me interesa saber qué ha sido de ellos, de sus familiares, de los que no se pudieron salvar y siguen enterrados en el desierto", recalcó.
El presupuesto del documental es de 169 millones de pesos y hasta la fecha llevan recaudado sólo 19 millones. Es por eso que Herberg ha solicitado a distintas televisiones públicas la financiación necesaria para llevar a cabo el documental, que pretende comenzar a rodar el próximo mes de julio.
2 de febrero de 2011
30 de enero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios