Blogia
mQh

nuevo paradigma sobre drogas


Cómo impacta en Argentina la declaración de Ginebra.
[Emilio Ruchansky] Argentina. Para el sociólogo Alberto Calabrese, vicepresidente de la Comisión Coordinadora de Políticas Públicas sobre Drogas del gobierno nacional, las declaraciones surgidas en Suiza ayer, tras la reunión de distintas personalidades políticas, configuran un gran avance. "Les dan más credibilidad y peso a muchas cosas que decimos los técnicos, que a veces nos acusan de ‘zarpados’ o de ‘transgresores’ para descalificarnos", le dijo ayer a este diario el especialista, para quien sólo "los idiotas" pueden apoyar la llamada guerra contra las drogas.
"Hace años que pedimos un cambio de paradigma con el tema drogas y planteamos la despenalización de la tenencia para consumo personal, sabiendo que es lo que se puede hacer, pero que este cambio debe terminar en la legalización de todas las sustancias", comentó Calabrese. Este sociólogo trabaja en la comisión junto a la jueza Patricia Llerena, integrante argentina –también formaba parte el fallecido escritor Tomás Eloy Martínez– de la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia encabezada por los tres ex presidentes que hablaron ayer.
Calabrese aseguró que hay un punto "que se les escapa a todos" dentro de la discusión sobre la prohibición absoluta de las drogas, que rige en casi todo el planeta: "Cuando el vulgo, la gente común, empieza a aceptar un tema como usual, este caso la droga, se terminó la prohibición, básicamente, por falta de cumplimiento. Hace 25 años, el 99 por ciento de la población creía que el uso drogas estaba mal y debía ser combatido, pero hoy hay un sector enorme, gente de menos de 30 años, que en su mayoría entiende que no es tan grave".
Reprimir es una forma cómoda de no dar el debate, dijo el especialista, quien entiende que una buena parte de la sociedad y de los gobiernos latinoamericanos siguen apostando a la solución violenta del conflicto. "Yo creo que Lula (Da Silva) pudo tener la mejor de las intenciones al aprobar que se entre militarmente a tres favelas para perseguir a los narcos, pero son mil las favelas en Río de Janeiro. El tema es más complejo de lo que se piensa", aseguró. La otra parte del problema sigue siendo económica: "La guerra siempre es un negocio".
2 de febrero de 2011
26 de enero de 2011
©página 12
rss

0 comentarios