Blogia
mQh

mancuso acusado de 290 asesinatos


Imputarán 290 crímenes a Mancuso y a miembros del Bloque Catatumbo. Ante un magistrado de Justicia y Paz, Salvatore Mancuso y otros 33 ex paramilitares reconocerán varios de los crímenes que cometieron en Norte de Santander.
Colombia. El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y 33 de sus subalternos reconocerán ante un magistrado de Justicia y Paz 290 crímenes de los miles que cometieron en Cúcuta y la región del Catatumbo, entre 1998 y 2005, cuando delinquieron en Norte de Santander.
Según la Fiscalía, esta jornada de imputación de cargos se realizará hasta el viernes 4 de febrero de 2011 en el Tribunal de Barranquilla, con conexión por videoconferencia a una cárcel de Virginia, Estados Unidos, donde Mancuso se encuentra preso desde mayo de 2008 cuando fue extraditado.
El bloque Catatumbo fue uno de los más sanguinarios del país. Según datos del Colectivo Luis Carlos Pérez, en menos de 10 años este grupo paramilitar asesinó a por los menos 11.200 personas y desplazó a 19.000 familias en noroccidente del país.
Según lo han relatado varios desmovilizados a Justicia y Paz, entre ellos Mancuso, el bloque nació a finales de la década de 1990 cuando los hermanos Castaño ordenaron atacar al comando central del Eln y quedarse con el negocio de los cultivos ilícitos de la zona. Para llegar e instalarse en el Catatumbo, los paramilitares contaron con el apoyo de algunos integrantes de las fuerzas militares y cometieron varias masacres, entre ellas, la de La Gabarra.
Mancuso ha confesado en varias versiones, por línea de mando, ser responsable de varios casos de reclutamiento de menos de edad y de abuso sexual. También contó que para esconder los asesinatos, muchas de las víctimas fueron incineradas en hornos artesanales y que otras fueron arrojadas al río Táchira, en Venezuela.
La imputación de cargos es la segunda etapa del proceso de Justicia y Paz, antes de un magistrado emita la sentencia.
3 de febrero de 2011
2 de febrero de 2011
©verdad abierta
rss

0 comentarios