Blogia
mQh

cidh sobre isla de pascua


Comisión Interamericana de DDHH pide medidas cautelares. El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió "cesar inmediatamente el uso de la violencia armada en la ejecución de acciones estatales administrativas o judiciales contra miembros del pueblo rapa nui, incluyendo los desalojos de espacios públicos o de propiedad fiscal o privada".
Isla de Pascua, Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado chileno la adopción de medidas urgentes a favor del pueblo rapa nui, afectado por desalojos policiales.
El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió "cesar inmediatamente el uso de la violencia armada en la ejecución de acciones estatales administrativas o judiciales contra miembros del pueblo rapa nui, incluyendo los desalojos de espacios públicos o de propiedad fiscal o privada".
Además, "garantizar que la actuación de agentes del Estado en el marco de las protestas y desalojos no ponga en riesgo la vida o la integridad personal de sus miembros". Asimismo, pidió la presentación de información sobre el cumplimiento con las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 10 días y actualizar dicha información en forma periódica.
"Oídas las observaciones de las partes, la CIDH decidirá si resulta procedente prolongarlas o levantarlas", agregó.
El domingo, el clan Hito fue desalojado por Fuerzas Especiales de Carabineros del hotel Hanga Roa, ocupado desde hace 6 meses en demanda de la devolución de sus terrenos ancestrales.
El desalojo se hizo por orden judicial acogiendo una demanda de la familia chileno-alemana Schiess, que dice ser propietaria del lugar, aunque las tierras de Isla de Pascua pertenecen al Estado chileno y están concedidas en comodato a los rapa nui y no pueden ser vendidas a personas ajenas a esta etnia.
8 de febrero de 2011
©la nación
rss

0 comentarios