Blogia
mQh

detienen a la gata en magangué


A pesar de su reciente condena a nueve años de cárcel por sus nexos con los ‘paras’, Enilse López fue sorprendida en un retén de la Policía cuando iba a una fiesta.
Colombia. La policía atrapó el viernes por la noche a la empresaria del chance Enilse López, alias ‘la Gata’, cuando al parecer iba a una fiesta de su hija Wendy en Magangué, Bolívar. Hace una semana un juez de Bogotá la condenó a nueve años de prisión por sus nexos con los paramilitares, pero le concedió el beneficio de casa por cárcel por tener una grave enfermedad.
‘la Gata’ fue arrestada por una patrulla al mando del mayor Víctor Silva, comandante de la policía de Magangué, en un retén en la vía entre Barranquilla y ese municipio. Estaba con su hijo, el senador del Partido de Integración Nacional (PIN) Héctor Julio Alfonso López, y el alcalde de Magangué.
‘La Gata’ le dijo a la policía que supuestamente  la sentencia le autorizaba tener tres sitios diferentes de residencia por su estado de salud y que estaba yendo a una de sus casas. Por eso la Policía no la detuvo.
Según El Heraldo, ella intentó explicarle a la Policía que el juez que tiene su caso le ha designado la ciudad por cárcel, y como Magangué es la ciudad donde vive su familia, pues viajó desde Barranquilla para radicarse allí.
El director nacional de Fiscalía, Néstor Armando Novoa, aseguró que se iniciará una investigación por el delito de fuga de presos. El funcionario dijo que se inició una pesquisa para establecer si la condenada López Romero violó o no el beneficio de la detención domiciliaria del que gozaba y si era cierto que tenía un permiso para movilizarse a Magangué, como lo aseguró a las autoridades.
Mientras Neris Rodríguez Posada, el abogado de ‘la Gata’, señaló que ella tiene permiso para desplazarse por cualquier parte del país, que no tiene ninguna orden de captura y que la sentencia está en apelación.
Sin embargo según el fallo: "Conceder a la aquí sentenciada Enilse del Rosario López Romero, alias ’la Gata’, el reconocimiento de la figura jurídica de reclusión hospitalaria por enfermedad muy grave (...) conforme lo dictaminado por el Instituto de Medicina Legal".
Según Medicina Legal, ’la Gata’ está en estado grave de enfermedad pues tiene desnutrición, depresión, anorexia, anemia, enfermedad coronaria y problemas de movilidad en parte de su cuerpo. Y por eso se benefició con una reclusión en un hospital y no en una cárcel.
Por el arresto Enilse López se desmayó y fue llevada a la clínica La Candelaria de Magangué. Como llegó rodeada de patrullas, más de 300 personas manifestaron su apoyo a ’la Gata’ y reclamaron para que la dejaran tranquila.

La Condena de ‘la Gata’
El Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a nueve años de prisión a Enilse López, alias ‘la Gata’, empresaria del chance en Sucre y Bolívar, por concierto para delinquir agravado.
Según la conclusión de la jueza: "No existe duda alguna de la militancia de Enilse de Rosario López Romero, alias ‘la Gata’, en el grupo ilegal de las Autodefensas Unidas de Colombia para los años 2000 y siguientes, y se ha podido demostrar su trato cercano con los jefes máximos de la agrupación paramilitar, colaborando con sus pretensiones ilícitas".
‘La Gata’ fue juzgada por el asesinato el 12 de junio de 2000 del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, en un peaje entre Carmen de Bolívar, Bolívar, y Ovejas, Sucre. Según el exparamilitar Luis Fernando Caro, alias ‘Magencio’, Ochoa fue abaleado por varios hombres armados por ser un presunto colaborador de la guerrilla. Aunque la justicia no logró demostrar relaciones entre ‘la Gata’ y el asesinato, sí estimó que habían suficientes pruebas de los nexos entre la empresaria y las Auc.
‘Magnencio’ por su parte fue condenado a 21 años de prisión por el homicidio. ‘La Gata’ fue capturada en febrero de 2006, pero hoy está amparada por la figura de la reclusión hospitalaria en Barranquilla por enfermedad grave, beneficio que fue aceptado en la sentencia.
‘La Gata’ también ha sido mencionada por el exparamilitar Jairo Antonio Castillo Peralta, alias ’Pitirri’.
13 de febrero de 2011
12 de febrero de 2011
©verdad abierta
rss

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres