Blogia
mQh

plan secreto contra chávez


Plan secreto estadounidense para derribar a Chávez. Embajadores norteamericanos propusieron planes más decididos para intervenir en la política y en las fuerzas armadas latinoamericana.
América Latina. Craig Kelly, embajador de Estados Unidos en Chile, hizo una lista secreta de planes para socavar a Hugo Chávez, el presidente venezolano. Su memorando -fechado el 15 de junio de 2007- fue uno más de toda una serie de memorandos enviados por varias embajadas de Estados Unidos en la región del Cono Sur.
Kelly resumió como sigue su punto de vista: "Conocer al enemigo: Tenemos que entender mejor cómo piensa Chávez y qué es lo que quiere hacer. Actuar directamente: Tenemos que reafirmar nuestra presencia en la región, y actuar ampliamente, especialmente con grupos aparte de las elites. Cambiar el paisaje político: Deberíamos ofrecer una visión de esperanza y respaldarla con programas adecuadamente financiados. Mejorar las relaciones militares: Debemos continuar fortaleciendo los lazos con esos jefes militares en la región que comparten nuestra preocupación sobre Chávez."
Específicamente, Kelly propuso fortalecer las operaciones de la inteligencia estadounidense en América Latina para entender mejor los objetivos a largo plazo de Chávez y extorsionar a los países vecinos para que se vuelvan contra Chávez, por ejemplo excluyendo a Venezuela de los acuerdos regionales de libre comercio.
Kelly, que se retiró después de haber desempeñado la segunda función más importante en la sección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, reconoció en su memorando que "Chávez ha hecho significativos avances, especialmente con poblaciones locales, entregando programas para los más pobres".
Pese a admitir que Chávez ha tenido éxito, Kelly también describió la opinión del presidente venezolano como "distorsionada" y se burló de sus "tiradas y payasadas", reclamando que "Chávez a menudo abre la boca antes de que su cerebro se entere". Kelly recomendó contar "la verdad sobre Chávez: su plan, sus promesas vacías, sus peligrosas relaciones internacionales, empezando con Irán".
Sin embargo, el cable también advierte que Chávez debe ser tomado en serio, observando que "sería un error desdeñar a Hugo Chávez como simplemente un payaso o un caudillo de la vieja escuela. Tiene un objetivo, por distorsionado que nos parezca, y está tomando medidas calculadas para lograrlo".
Kelly observó que pocos países en la región se han mostrado capaces de resistir el atractivo de los paquetes de ayuda e inversión de Venezuela. "Los países pobres, como Uruguay, son vulnerables no tanto ante la ideología de Chávez, sino ante sus petrodólares", escribió.
Otro ejemplo ofrecido por Kelly para ilustrar este punto fueron los lazos de Argentina con Venezuela. Debido a la incapacidad de Argentina de acceder a los mercados de capital, Kelly observó que "el contrapeso más obvio contra la influencia que ha comprado en Argentina con su ayuda financiera, es ayudar al gobierno de Argentina a recuperar el acceso directo a los mercados financieros internacionales".
Para reducir la influencia de Venezuela en asuntos regionales, Kelly también propuso apoyar a Brasil y Chile como "estudios de caso" de países "que tienen gobiernos de izquierda pero que son democráticos y responsables fiscalmente".
Reconociendo el éxito de Chávez en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) -un grupo de doce países modelado sobre la Unión Europea- que excluyó deliberadamente a Estados Unidos, Kelly sugirió que Estados Unidos podría bloquear todavía más la integración de la región si se le permitiera a Venezuela integrar el MERCOSUR, una zona de libre comercio compuesta por Argentina,  Brasil, Paraguay y Uruguay.
El cable muestra, además, las intenciones de Estados Unidos de desestabilizar la autoridad de Chávez. Kelly recomendó utilizar la "diplomacia pública" para librar "una guerra de ideas y proyectos". Una sugerencia fue que la embajada trace "los apetitos de corrupción de la elite local" y cualquier ejemplo en que el gobierno de Chávez haya "fracasado en cumplir con sus promesas".
También recomendó explotar los temores de los líderes políticos y de opinión anti-chavistas que "aprecian la importancia de las relaciones con Estados Unidos".
Kelly afirma que la visita de Bush a cinco países en marzo de 2007 fue un importante logro diplomático contra Chávez, de modo que alentó otras visitas de alto nivel para alejar a otros países latinoamericanos de la influencia venezolana.
"Cuando hacemos esas visitas, es importante que se nos vea no solamente con funcionarios y miembros de la elite, sino también con aquellos que han sido marginados y están en los márgenes de la sociedad. Tenemos que visitar no solamente esos países cuyos dirigentes nos alaban, sino más importantemente esos países cuyos gobiernos se han distanciado de nosotros. En esos lugares, mostrar la bandera y explicar directamente a la gente nuestra visión de la democracia y el progreso puede cambiar ideas sobre Estados Unidos que se pueden haber distorsionado o que son anticuadas".
Finalmente Kelly recomendó mayor financiamiento para "programas de fundamental importancia, como el de Adiestramiento y Educación Militar Internacional (International Military Education and Training, IMET) y las Actividades Tradicionales del Comando Sur (Traditional Commander Activities, TCA) y la eliminación de otros importantes programas, como el de Financiamiento Militar Extranjero (Foreign Military Financing, FMF) y el de Artículos de Defensa Excesivos (Excess Defense  Articles, EDA).
Gran parte de estos fondos han sido eliminados en los últimos años como castigo a los países que se niegan a otorgar inmunidad a ciudadanos estadounidenses ante la Corte Penal Internacional.
Sin embargo, en el pasado Estados Unidos ha estado implicado profundamente en el adiestramiento de fuerzas paramilitares en América Latina, muchas de las cuales estuvieron asociados a regímenes de extrema derecha, especialmente en la
Escuela de las Américas (School of the Americas, SOA) en Fort Benning, Georgia, que fue rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (Western  Hemisphere Institute for Security Cooperation) en 2001.
8 de marzo de 2011
9 de diciembre de 2010
©wikileaks
cc traducción mQh


0 comentarios