Blogia
mQh

asesinan a defensor de urabá


El abogado representaba ante Justicia y Paz a las víctimas del Bloque Élmer Cárdenas.
Colombia. Ricardo Alberto Sierra fue asesinado por un sicario en la tarde del 7 de marzo de 2011, cuando se movilizaba en un campero cerca al parque Las Chimeneas en Itagüí, Antioquia.
Sierra era un abogado delegado por la Defensoría del Pueblo que representaba a las víctimas del Bloque Élmer Cárdenas, el bloque paramilitar de Fredy Rendón Herrera alias ’El Alemán’.
Según el diario El Colombiano, el defensor fue interceptado por un motociclista que le disparó por la ventanilla del pasajero y luego huyó. Antes de representar a víctimas del paramilitarismo, Ruiz había sido durante dos años fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, URI.
El Bloque Élmer Cárdenas delinquió en el Urabá chocoano financiándose del narcotráfico. Según lo contado por desmovilizados en versiones libres, este bloque utilizó una cooperativa Convivir para cobrar extorsiones a los bananeros y convirtió al río Atrato en un cementerio para arrojar los cuerpos de sus víctimas.
En octubre de 2010, alias ‘El Alemán’ dijo desde la cárcel de Itagüí que él ni sus hombres volverían a Justicia y Paz. Sin embargo, siguieron participando del proceso y durante una audiencia realizada en marzo de 2011, en el Tribunal Superior de Bogotá, el exjefe paramilitar causó polémica tras asegurar que la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara en diciembre de 2003 fue un montaje para darles beneficios políticos a los jefes de la Oficina de Envigado.
En la cárcel de Itagüí están presos algunos de los exjefes paramilitares que no fueron extraditados en 2008. Están Iván Roberto Duque alias ’Ernesto Báez’, exjefe político del Bloque Central Bolívar (Bcb), Rodrigo Pérez Alzate alias ’Julián Bolívar’, exjefe militar del Bcb, y alias ’El Alemán’.
9 de marzo de 2011
7 de marzo de 2011
©verdadabierta

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres