Blogia
mQh

indulto no incluirá a pinochetistas


Indulto: Propuesta del gobierno genera críticas en el oficialismo. Diputada de la derecha psicótica defiende crímenes de militares pinochetistas como actos de patriotismo.
Santiago, Chile. Una nueva polémica generó en la esfera política y social el anuncio del gobierno que contempla una batería de medidas para combatir la crisis carcelaria y que no contempla beneficios a enfermos terminales o mayores de 80 años, cerrando con ello la puerta a la posibilidad de que violadores de derechos humanos en dictadura pueda acceder al indulto.
Las primeras críticas vinieron de legisladores oficialistas que respaldaron el régimen del fallecido Augusto Pinochet.
A juicio de la diputada María Angélica Cristi (UDI) dijo la iniciativa tiene exclusiones "con nombre y apellido y es un nuevo portazo a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos enfermos, muchos de ellos con cánceres terminales, mayores".
Fue un poco más allá y dijo que "el gobierno se asustó frente a los reclamos y gritos destemplados de personeros de la Concertación", lo que consideró "lamentable", por lo que espera que "recapacite y dé una oportunidad a quienes, por defender la patria, están hoy condenados".
Cristi formuló su reclamo junto a su colega Jorge Ulloa (UDI), quien acusó que se estaría violando el principio de igualdad ante la ley con esta propuesta y que la situación "no se aborda por falta de coraje moral".
Para el diputado Alberto Cardemil (RN), "no es una señal de buen gobierno avanzar en medidas para descongestionar las cárceles, manteniendo en ellas a enfermos terminales y ancianos de más de 80 años, por temor a que alguno de ellos sea ex militar, cediendo de esta manera a presiones de la izquierda".
El senador Patricio Walker (DC), replicó estos dichos al valorar  a quienes "han cometido crímenes de lesa humanidad", subrayando que la iniciativa busca descongestionar las cárceles y que "el hacinamiento no está en Punta Peuco".
Dijo no entender "cómo algunas personas que siguen a Pinochet, a Manuel Contreras y a todos los que violaron los derechos humanos, hasta ahora siguen pidiendo beneficios para personas que no están hacinadas en las cárceles, que gozan de muchas comodidades. Por lo tanto bien ha hecho el gobierno dejando fuera a quienes han sido autores de crímenes de lesa humanidad".
El senador RN Alberto Espina optó por dar un paso al lado en la polémica, sentenciando que "esa es una decisión del gobierno, que lo conteste el gobierno. Él es el responsable de este proyecto y tendrá que decir por qué un elemento que en muchas partes del mundo se considera humanitario el gobierno ha decidido eliminarlo. Cada uno en el rol que le corresponde".
Hernán Larraín (UDI) apuntó que "hay que ver que otros elementos podríamos agregar, siempre fundados en hechos objetivos que permitan dilucidar temas que, no importa a quien afecten, puedan ser beneficiarios de esta ley en la medida que la seguridad pública no esté comprometida y que delitos de lesa humanidad o violentos o atentados a  menores no puedan quedar beneficiados por esta norma".
El diputado Gonzalo Arenas (UDI) expresó su desconcierto con el proyecto de reforma carcelaria anunciado por el Gobierno.
"No me niego a discutir este proyecto, ni tampoco me niego a aprobarlo, pero aquí se requiere que el Gobierno explique, con peras y manzanas, qué pretende, hacía dónde va, ya que esto es inexplicable en el contexto de acabar con la puerta giratoria".
"Queremos explicaciones sólidas de los argumentos políticos, jurídicos y técnicos que avalan esta decisión", añadió el parlamentario gremialista, precisando que "el gobierno debe explicar, además, qué antecedentes nuevos tiene para cambiar la posición tan tajante que tenía hace un año, cuando rechazó cualquier indulto propuesto por la Iglesia", agregó.

Ejército e Indulto
Por el principio de igualdad ante la ley abogó el Ejército en medio del debate por establecer beneficios carcelarios para efectivos de las ramas castrenses, condenados por casos de Derechos Humanos.
"Los ex militares son ciudadanos y son chilenos y lo que establece la Constitución es eso, por lo tanto, lo que usted me está preguntando es como si no fueran chilenos y sí son chilenos", expresó, añadiendo que "en tal condición, se debe cumplir el precepto constitucional. Se debe considerar eso: las condiciones de igualdad ante la ley".
Si bien no quiso pronunciarse sobre el contenido de la iniciativa, el comandante en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba, sostuvo que "de acuerdo a lo establecido y preceptuado en la Constitución Política de la República, todos los chilenos tienen una condición de igualdad ante la ley, principio constitucional que me parece interesante mantener siempre a la vista".
9 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios