Blogia
mQh

familia allende se hace parte


Familia Allende se hace parte en investigación por muerte del ex presidente. "Si es necesaria una nueva exhumación, ésta se hará" dijo la senadora Isabel Allende, que junto con su hermana Carmen Paz se hizo parte de la investigación que inició la Corte Suprema.
Santiago, Chile. Dispuestas a aportar todos los antecedentes y dar paso a las indagatorias que sean necesarias, se manifestaron las hijas del ex presidente Salvador Allende, la senadora PS Isabel Allende  y su hermana Carmen Paz, quienes representaron a la familia para hacerse parte de la investigación que inició la Corte Suprema sobre la muerte del ex Mandatario durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en La Moneda.
La senadora Allende destacó la convicción de la familia respecto a la versión del suicidio "en un gesto de consecuencia y de coherencia política", pero apuntó que es fundamental que la justicia haga su trabajo y se llegue a una certeza jurídica.
"Como familia, hemos decidido colaborar y haremos todo lo necesario para ello. Presentaremos nuestros testimonios y si es necesario una nueva exhumación se hará la exhumación, tenemos que dar el ejemplo si estamos justamente pidiendo que otros actores y otros organismos presten su colaboración", sentenció.
Subrayó que, a diferencia de lo que ocurrió durante la dictadura, "hoy día tenemos un poder judicial que toma conciencia de la importancia de la verdad histórica y creemos que no es lo mismo nuestra convicción, la que puedan tener los médicos, a que sea una certeza jurídica que va a tener que ser investigada".
Apuntó que además ello "va a significar que se tiene investigar el contexto en que esto se da, porque esto viene con antelación y la participación de una cantidad de actores que se pusieron de acuerdo para llegar al punto que se llegó en 1973".
Una vez que haya resultados de la investigación, la familia y sus abogados evaluarán "si se deducen querellas por delitos penales, considerando que se creó con anterioridad el ambiente para llegar al golpe, hubo una asociación, un grado de acuerdo con antelación", dijo la parlamentaria.
Aunque destacó la convicción de la familia y dijo que "es muy difícil desvirtuar la evidencia que los médicos tienen porque estuvieron hasta el final" con el ex Presidente, la legisladora sostuvo que "de todos modos cuando decimos que los tribunales van a establecer una certeza jurídica significa que efectivamente se está abierto a investigar todo".
Recalcó que "es bueno para el país que la justicia establezca las verdades, aquí nadie va a manipular nada y le hace bien al país establecer la verdad total de los hechos ocurridos en  septiembre de 1973".
La abogada Pamela Pereira explicó que el hecho de hacerse parte implica que "el rol que va a jugar la familia, por los derechos que le otorga la ley, es muy determinante", subrayando que "si bien es cierto que cada cual tiene derecho a tener la opinión que estime, lo cierto es que en esta causa existen múltiples antecedentes que ya se están agregando, algunos conocidos y otros desconocidos".
Por eso apuntó que "lo mejor es no prejuzgar, no imaginar opiniones que no se sustenten en antecedentes que estén acreditados en la investigación que se está haciendo. Y lo que está en curso es acreditar lo que se ha dicho más algunos antecedentes que ya están".
12 de marzo de 2011
11 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios