Blogia
mQh

asesor presidencial con vínculos


José Obdulio Gaviria, exasesor presidencial, le confesó al embajador de Estados Unidos que en la cuestionada reunión en la Casa de Nariño se tocó el espinoso tema del controvertido empresario que sirvió de enlace entre el narcotraficante Giorgio Sale y la Corte Suprema de Justicia.
Colombia. El  exjefe de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, había declarado que fue requerido por la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, para que averiguara sobre el viaje de unos magistrados de la Corte Suprema de Justicia con Ascencio Reyes a Neiva.
Según Lagos, por instrucción de Hurtado, él fue a Palacio a revelar el resultado de sus averiguaciones, lo hizo en la oficina de César Mauricio Velásquez, y el asesor José Obdulio Gaviria también estuvo presente.
El 14 de mayo de 2009 José Obdulio Gaviria le concedió una entrevista al diario El Tiempo sobre el escándalo de las chuzadas. En ella el exasesor presidencial esgrimió su propia teoría; a su parecer la oposición había logrado infiltrar al DAS y lo utilizó para desprestigiar al gobierno Uribe.
El Tiempo le preguntó sobre esa reunión y Gaviria respondió que se reunió una única vez con Lagos y con el entonces subdirector de Inteligencia del organismo de seguridad, Fernando Tabares.
"Hablamos de temas de alta política. De lo que era el ambiente de la lucha que sectores (como los del libro ‘El embrujo autoritario’) daban frente al Estado colombiano en el exterior. Recuerdo que me halagó y me asombró que conocían bastante bien mi obra. Casi que la dominaban. Y, además, querían manifestarme su interés en profundizar y estudiar los temas políticos que nutren la acción del Estado colombiano. Esa fue la relación que, yo recuerdo, tuve con ellos en mi oficina", dijo entonces Gaviria asu entrevistador.
¿Sólo una cita?, preguntó el entrevistador. "Una", contestó, escueto, Gaviria.
Días después un cable de la embajada de Estados Unidos en Colombia revelaba un detalle que tal vez se le olvidó mencionar en dicha entrevista a Gaviria. La nota, fechada el 20 de mayo, recogía varios de los hechos ocurridos por esos días alrededor del tema.
Por ejemplo citó que la administración Uribe seguía negando su participación en las chuzadas y mencionó un comunicado de la Casa de Nariño del 18 de Mayo en el que calificó las declaraciones de Lagos como inexactas.
También decía el cable que el asesor José Obdulio Gaviria había asumido la ofensiva y había dicho a los medios que la oposición había infiltrado al DAS, tal como lo había expresado a el diario El Tiempo.
Sin embargo, la comunicación anota que el mismo día que salió publicada su entrevista en ese matutino, el 14 de mayo de 2009, había reconocido un tema clave en su reunión con Lagos y Tabares.
"Él inicialmente negó públicamente reunirse con Lagos, pero… en privado con nosotros el 14 de mayo dijo que sí se había reunido con Lagos y con Fernando Tabares para discutir el asunto de Reyes" (sic).  Aun así, el exasesor presidencial negó darle órdenes o hacer algo inapropiado, puntualizó la nota del entonces embajador William Brownfield.
En octubre de 2010 La W Radio reveló que en una declaración que entregó Jorge Alberto Lagos a la Fiscalía,  confirmó la reunión con Gaviria, que –afirmó- se realizó por orden de María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS,  y en la que se habló de la supuesta relación de Ascencio Reyes con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Lagos afirmó que en esa reunión reportó los adelantos verificados en el caso Asencio Reyes , quien financió, a través de su empresa Viajes y Turismo Basan & Cía. Ltda., buena parte del viaje que hicieron a Neiva la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en junio de 2006, y que dio origen al denominado Caso Paseo.
El hoy condenado exdirector de contrainteligencia afirmó en su declaracón que "José Obdulio Gaviria me pidió copia tanto del logo y de las personas que habían viajado" a dicho homenaje.
Posteriormente José Obdulio Gaviria volvió a reconocer, en una nueva entrevista con la W, que se había reunido con Lagos pero esta vez dijo que no recordaba si habían sido dos, tres o cuatro veces.
"Recuerdo bien que yo entré y el capitán Lagos estaba hablando con César Mauricio de un tema que lo tenía muy impactado, y era que todos los periodistas lo llamaban para preguntar sobre una reunión de un señor Reyes", dijo a esa emisora.
15 de marzo de 2011
©el espectador

0 comentarios