Blogia
mQh

condición medieval de empaquetadores


Denuncian trabajo abusivo y medieval de empaquetadores de supermercados.
Valparaíso, Chile. El diputado René Saffirio informó que más de 30 mil empaquetadores en todo Chile deben enfrentar condiciones irregulares donde, incluso, existen intermediarios que piden un porcentaje de sus propinas.
Reuniendo una serie de denuncias y antecedentes sobre el "irregular trabajo que realizan miles de empaquetadores de supermercados del país, se encuentra el diputado René Saffirio (DC), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara.
A juicio del parlamentario, "la situación requiere no sólo de una intensa fiscalización, sino de nuevas normativas que permitan transparentar y regular esta situación que, en la práctica, hoy es tierra de nadie, un sistema casi medieval".
Saffirio se reunió por este hecho con más de cincuenta estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco, quienes fueron despedidos de sus funciones como empaquetadores. En la oportunidad, los estudiantes le entregaron información que el parlamentario espera analizar con sus colegas de la Comisión de Trabajo.
Adicionalmente, el diputado solicitó al Gobierno que otorgue urgencia al proyecto que se encuentra en el Senado sobre esta materia y que fue presentado por la entonces senadora y hoy ministra de la cartera, Evelyn Matthei. De no prosperar esta solicitud, informó que ingresará una moción que regule este trabajo que involucra a miles de jóvenes en el país.
"Obviamente estamos en presencia de una actividad donde no se encuentra claro el vínculo laboral entre los estudiantes y los supermercados. Es una función que requiere flexibilidad, para que puedan seguir estudiando sin problemas; seguros que los puedan ayudar en caso de accidentes en el lugar de trabajo; condiciones mínimas de descanso e higiene; en fin, todo un escenario que hoy no existe y por el cual se requiere una normativa especial", enfatizó el legislador.
Saffirio dijo que, a todas las infracciones y carencias detectadas, se agrega "una situación absolutamente impropia". Informó que intermediarios, luego de ofrecer a los supermercados una cantidad de jóvenes para esta tarea, al terminar los respectivos turnos, pasa con una bolsa pidiendo un porcentaje de las propinas que reciben, aproximadamente $450 por cada uno de ellos.
El parlamentario señaló que "hay numerosos casos de menores de edad que se encuentran realizando este trabajo sin el permiso de sus padres y tenemos casos de accidentados que han debido partir a la posta más cercana pues no existe ningún seguro para ellos". "Esperamos que la Ministra del Trabajo reciba estos antecedentes y que se agilice una solución a través de una ley que termine con estos abusos", precisó.
16 de marzo de 2011
14 de marzo de 2011
©diario de la cámara

0 comentarios