Blogia
mQh

piden a obama desclasificar documentos


Exhortan al presidente Obama a desclasificar archivos secretos sobre la intervención de EEUU en Chile.
Valparaíso, Chile. A través de una declaración pública los diputados de oposición hicieron también un llamado al gobierno de Estados Unidos a pedir perdón a las víctimas que vieron vulnerados sus derechos durante el régimen militar.
Acompañados por la Agrupación de detenidos desaparecidos, parlamentarios de Oposición -entre los que se encontraban los jefes de bancada, Fernando Meza (PRSD), Pepe Auth (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Guillermo Teillier (PC) y los diputados Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Hugo Gutiérrez (PC)- dieron lectura a una Carta que le harán llegar al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
En la misiva, leída por el diputado De Urresti en dependencias del Congreso Nacional en Santiago, se le señala al mandatario que "compartimos la misma idea que ningún fin justifica el atropello a los derechos de las personas; la nobleza de los propósitos políticos, sociales, económicos de los gobiernos y sus autoridades están condicionados por el respeto irrestricto a estos", esto en alusión al discurso que Barack Obama dio en la Universidad de Yakarta al pueblo indonesio y al mundo musulmán donde señaló que ’no hay ninguna razón por la cual el respeto a los derechos humanos deba detenerse en la frontera de ningún país’.
En este marco, prosigue la declaración, "sabemos el horror y el desamparo que se produce cuando quienes detentan el poder lo hacen sin la menor convicción ni compromiso con los derechos básicos de los ciudadanos. Hablamos desde la dolorosa experiencia de haber sufrido de cerca el peor tipo de terrorismo, el terrorismo de Estado".
A lo que continúan "un terrorismo que usted también lo vivió en carne propia, por lo que no dudamos que su compromiso en la promoción del respecto a los derechos humanos en todo el mundo es sincero".
En este marco agregan los parlamentarios, "la desclasificación de más de 20 mil documentos de la CIA sobre la dictadura militar que dirigió Chile por casi dos décadas, tuvieron un valor especial en determinados casos de investigaciones oficiales y en el reconocimiento que los Estados Unidos de Norteamérica hace sobre su rol en dicho momento".
"Sin embargo, esto no es suficiente", sostienen, "Creemos que una contribución a al verdad y justicia en nuestro país es que se desclasifiquen todos los archivos secretos sobre la intervención de Estados Unidos en Chile y Latinoamérica, así como el perdón a las víctimas que sufrieron por estos atentados en sus derechos fundamentales".
Suscriben la carta la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y las bancadas de los partidos, Partido Socialdemócrata, Partido Por la Democracia, Partido Socialista, Partido Democracia Cristiana y Partido Comunista.
21 de marzo de 2011
©diario de la cámara

0 comentarios