Blogia
mQh

críticas por ejecuciones extrajudiciales


Duras críticas de la ONU a militares por ejecuciones extrajudiciales. Juicio por falsos positivos. En la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía hay 1.488 casos de ’falsos positivos’, con 2.547 víctimas. Revela tres nuevos hechos y pide sanciones para quienes contravengan políticas del gobierno.
Colombia. En su informe sobre Derechos Humanos 2010, la ONU hace duros cuestionamientos a las Fuerzas Militares y advierte "retrocesos" en la colaboración con la justicia civil en la investigación de graves casos de ejecuciones extrajudiciales.
El documento sobre Colombia, elaborado por la Oficina del delegado, Christian Salazar, destaca que en el 2010 hubo "una drástica disminución" de las muertes en falsos combates, frente a años anteriores, pero denuncia tres nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, incluido uno del 2011, que serían los primeros después de la histórica purga de 27 militares, tras las muertes en Ocaña (Norte de Santander) de varios jóvenes de Soacha (noviembre del 2008).
El de este año, prácticamente confirmado por la Fiscalía, tiene que ver con el robo de dinero y joyas hallados en el campamento de un jefe guerrillero en Chaparral (Tolima), el 2 de febrero. Un subversivo herido fue rematado y luego reportado como baja del combate previo, que sí existió.
Otro caso es el supuesto asesinato de un menor de edad miembro de las Farc, que quedó herido en un combate con el Gaula de la Novena Brigada de Neiva, el 25 de marzo del 2010, y el último es la desaparición de dos muchachos en Medellín, el pasado 7 de julio. Los jóvenes aparecieron muertos al día siguiente.
De acuerdo con información de la oficina en Colombia, "las víctimas habrían sido detenidas por agentes de la Policía la noche anterior y entregadas a un grupo de delincuencia común".
El reporte, presentado también en Ginebra (Suiza), destaca "el compromiso con los derechos humanos manifestado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos" y resalta los alcances de la política de restitución de tierras para las víctimas.

Preocupantes Retrocesos
Según la Naciones Unidas, existe un "retroceso significativo" en la entrega de casos de presuntos asesinatos en combate de la Justicia Penal Militar a la ordinaria.
La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos señala que hay 488 casos -aparte de los 1.488 que ya tiene la Fiscalía- que "pudieron ser archivados sin una adecuada actuación judicial" de los jueces militares, y denuncia "destituciones y traslados de algunos jueces penales militares, que podrían estar motivados por su colaboración con la justicia ordinaria".
"La continua negación de las ejecuciones extrajudiciales por algunos miembros de la Fuerza Pública y los ataques que sufren sus miembros por colaborar con la justicia son motivo de profunda preocupación", señala el informe de la ONU.
Cuestiona directamente a la llamada Defensa Militar (Demil) -fundación que defiende penalmente a militares procesados por la justicia ordinaria-, de la que, dice, "obstaculiza que los acusados se acojan a sentencia anticipada o realicen declaraciones individuales sobre los niveles de participación en los hechos que pudieron haber tenido otros miembros del Ejército".
Por todo esto, Naciones Unidas emplaza a que "se apliquen sanciones ejemplares a quienes contravengan las políticas de derechos humanos del Ministerio de Defensa y que no haya retrocesos en las medidas adoptadas".

Justicia Militar, Bajo Lupa
El ministro Rodrigo Rivera dijo que están en revisión "la estructura y el desempeño de los funcionarios" de la Justicia Penal Militar, y que si bajaron los procesos remitidos a la justicia ordinaria es por una reducción de los ’falsos positivos’.
25 de marzo de 2011
23 de marzo de 2011
©el tiempo

0 comentarios