Blogia
mQh

cidh trata violencia contra niños mapuche


Abusos a niños mapuches abre audiencias públicas de la CIDH.
Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia este viernes las audiencias públicas de su 141 periodo de sesiones con dos importantes casos sobre magistrados destituidos en Honduras y la violencia contra los niños mapuches en Chile.
Organizaciones en defensa de la juventud chilena han llevado hasta la Comisión la situación de violencia hacia niños y jóvenes mapuches pertenecientes a comunidades movilizadas por la recuperación de sus tierras que, a su juicio, ejercen instituciones del Estado chileno.
Encañonamiento con armas de fuego, amenazas de muerte, allanamientos a sus establecimientos educacionales e incluso detenciones arbitrarias son algunas de las denuncias que presenta el informe sobre Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche en Chile.
El estudio fue elaborado por la Fundación Apoyo a la Niñez Desprotegida (ANIDE) en alianza con la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ Chile) y otras entidades humanitarias internacionales.
En esta misma jornada, la CIDH escuchará la denuncia sobre los magistrados destituidos por oponerse al golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya, en 2009.
El organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchará también las denuncias sobre violación de derechos humanos en Haití, Nicaragua así como un caso que analiza la situación de los pueblos en aislamiento voluntario en la Región Amazónica y el Gran Chaco.
La CIDH celebra desde el pasado 21 de marzo y hasta el 1 de abril su 141 periodo de sesiones, de las cuales son públicas las de hoy y el próximo lunes y martes.
26 de marzo de 2011
25 de marzo de 2011
©la nación

0 comentarios