Blogia
mQh

comuneros cumplen 38 días de huelga


Diputado Hugo Gutiérrez quiere reunirse con los familiares de cuatro presos mapuches que llevan 38 días en huelga de hambre para buscar una solución. Corte Suprema aceptó tramitación de recurso de nulidad.
Chile. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical se mantienen en huelga de hambre desde el 16 de marzo, cuando conocieron sus condenas, al ser encontrados culpables de haber atentado contra un fiscal y de un asalto a un predio agrícola.
El diputado Gutiérrez señaló que "hemos resuelto convocar a familiares y abogados porque lo mejor es escuchar, para continuar ayudando como lo hemos hecho hasta ahora", para buscar una pronta solución al conflicto y conseguir el fin de la huelga. Gutiérrez calificó de "cosméticas" algunas modificaciones a la legislación antiterrorista aprobadas en los últimos meses pues, afirmando que no han tenido ningún efecto y "hoy tenemos más jóvenes todavía procesados en virtud de esa ley, que viene de la dictadura".
La Corte Suprema acogió a tramitación un recurso de la defensa de los cuatro comuneros para que se anule el juicio que los condenó y se realice otro. El máximo tribunal dispone de un plazo de dos meses para pronunciarse sobre la petición, afirmó el defensor público Pablo Ardouin, que representa a los mapuches, para quien la sentencia del primer juicio "no cumple los requisitos necesarios".
El director regional de Gendarmería, David Espinoza, aseguró que los cuatro comuneros se encuentran en buen estado de salud, "Nuestro deber es salvaguardar la integridad de los presos", dijo a Radio Cooperativa Espinoza, que añadió que los cuatro están en un sector de la cárcel "dónde habitan internos de esta etnia, y están tranquilos, sin ningún problema".
23 de abril de 2011
23 de abril de 2011
©la tercera

0 comentarios