Blogia
mQh

investigan dos asesinatos en dictadura


Víctimas de violaciones a los derechos humanos. Ministra inició la investigación por la muerte de dos magallánicos hace 38 años. Poco antes de iniciarse el toque de queda, uno de ellos fue baleado y el otro atropellado. En ambos casos se sindica como responsables a patrullas militares.
[Poly Raín] Punta Arenas, Chile. La Corte de Apelaciones de Punta Arenas aceptó la competencia para investigar las muertes de dos magallánicos ocurridas a manos de militares en los inicios del gobierno militar en esta ciudad. Los antecedentes por los trágicos fallecimientos de José Orlando Álvarez Barría, 28 años, y de Juan Carlos Cárdenas Pérez, 24 años, fueron pasados a la ministra Beatriz Ortiz Aceituno, quien decretó la apertura de un sumario y paralelamente ordenó a la Policía de Investigaciones las primeras diligencias con miras a esclarecer la real causa de las muertes y establecer responsabilidades de terceros en los hechos.
La investigación criminal se abre después de 38 años y responde a los requerimientos de oficio o a petición de familiares sobre víctimas de violaciones a los derechos humanos agrupados por la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals. Fueron en total 726 causas las que fueron traspasadas al ministro Mario Carroza, quien respecto de dos muertes ocurridas en el territorio de Magallanes se declaró incompetente por estar fuera de su jurisdicción y ordenó remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la que designó a la ministra Beatriz Ortiz para el conocimiento de ambos casos.
Ortiz, quien actúa como juez de primera instancia, caratuló los procesos como "homicidio calificado de José Orlando Alvarez Barría" y "homicidio calificado de Juan Carlos Cárdenas Pérez". Ambos fueron considerados víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Alvarez era obrero, casado y padre de 3 hijos. Tenía su domicilio en el barrio Prat y el día anterior al 30 de septiembre de 1973 y en horas cercanas al toque de queda salió de su casa con la clara intención de ir a comprar. Testigos presenciaron cuando fue detenido en la calle por una patrulla del Ejército. Al rato, se escuchó un disparo. Al día siguiente su cuerpo fue hallado en la morgue de Punta Arenas.
En el caso de Juan Carlos Cárdenas, también casado, sus familiares dieron cuenta que su cadáver fue encontrado por Carabineros en la vía pública, el 5 de febrero de 1974. Su esposa fue informada que momentos antes había sido víctima de un atropello. Cerca de la medianoche de ese día, y poco antes de iniciarse el toque de queda, una patrulla militar detuvo al camión en que viajaba Cárdenas junto con el chofer. De acuerdo a lo señalado por testigos, ambos fueron obligados a descender del vehículo, produciéndose una discusión entre Cárdenas y los militares. Se escucharon disparos y luego uno de los uniformados se subió al camión y arrolló a la víctima. Su cuerpo permaneció hasta el día siguiente en la vía pública.
A comienzos de febrero, la ministra sumariante Beatriz Ortiz despachó el decreto de investigar a la PDI y ordenó oficiar al Servicio Médico Legal, Registro Civil e Identificación, Archivero Judicial Nacional y Quinto Juzgado Militar de Punta Arenas a fin de que remitan todos los antecedentes que tengan en su poder respecto de ambas víctimas.
[La foto viene del blog largo camino.]
7 de marzo de 2011
6 de marzo de 2011
©prensa austral


0 comentarios