Blogia
mQh

garzón sobre asesinato de bin laden


Garzón y muerte de Bin Laden: "No se ajusta a legalidad".
Nueva York, Estados Unidos. Así lo afirmó el juez español desde Nueva York, donde recibió un premio por su defensa de los derechos humanos. " No se podría matar a una persona a la que se le imputan hechos delictivos", explicó.
El juez español Baltasar Garzón señaló este sábado en Nueva York que la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, debido a una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos "no se adecua a la legalidad internacional".
"La muerte de Bin Laden no se ajusta a los estándares de la legalidad internacional. No entro a valorar la legalidad interna de Estados Unidos", afirmó el juez luego de ser premiado por la defensa de los derechos humanos por la institución Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA).

Terrorista
"Teniendo en cuenta las propias informaciones norteamericanas de que (Bin Laden) no estaba armado ni había riesgo alguno, no se podría matar a una persona a la que se le imputan hechos delictivos, al menos desde el punto de vista español y jurídico", sostuvo Garzón.
Si bien el magistrado aclaró que "nadie puede estar en contra de que un terrorista deje de ser terrorista", manifestó que "los terroristas deben ser detenidos y sometidos a juicio, como forma de reivindicar el Estado de Derecho y la diferencia respecto al ejercicio de terror".
Además, Garzón dijo que "como juez me hubiera gustado interrogarlo (a Bin Laden), para que pudiera explicar qué significa apoyar los movimientos de Egipto y Túnez, como se desprende de información encontrada por las fuerzas norteamericanas".
"Hubiera sido muy bueno indagar en esas informaciones, y por qué, por ejemplo, no dicen nada sobre Libia, Siria o Yemen. Ahora sólo tenemos la versión de una parte", sostuvo.
15 de mayo de 2011
14 de mayo de 2011
©la nación
 

0 comentarios