Blogia
mQh

no usarán gases lacrimógenos


Hinzpeter anuncia suspensión del uso de gases lacrimógenos. En medio de la polémica por los efectos en la salud de estos químicos, el ministro Hinzpeter sostuvo que "es razonable suspender el uso de esos gases hasta nuevos informes médicos".
Chile. El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter anunció que Carabineros suspenderá el uso de gases lacrimógenos, en medio de la polémica surgida por el uso de estos elementos en las últimas manifestaciones universitarias y ambientalistas, y los posibles efectos de estos químicos en la salud de las personas.
El jefe de gabinete enfrentó el tema, tras reflotarse un estudio del especialista Andrei Tchernitchin, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien advirtió que las lacrimógenas chilenas son un real peligro para embarazadas y niños.
"Siendo la protección de la salud de nuestros compatriotas el principal objetivo de nuestro gobierno, nos parece que es razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos, hasta que nuevos informes médicos nos permitan disipar más allá de cualquier duda la procedencia del empleo de estos gases", dijo el ministro en La Moneda.
El anuncio del gobierno se produce a días de la convocatoria a una nueva marcha contra HidroAysén, el próximo viernes 20 de mayo en el centro de Santiago, y las manifestaciones programadas en Valparaíso para el 21 de mayo, día de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso.
Asimismo,  Hinzpeter hizo el anuncio a sólo horas que en el Senado, los PPD Guido Girardi y Eugenio Tuma presentaran un proyecto de ley solicitando la prohibición de las lacrimógenas, bajo el argumento de que es "inaceptable que se usen químicos para disuadir manifestaciones", según dijo el presidente del Senado.
De todos modos, lo expresado por Hinzpeter no representa una prohibición total, sino una suspensión momentánea, mientras se recogen los estudios médicos pertinentes sobre las bombas lacrimógenas y sus daños en la salud de los afectados.
Junto con el anuncio, y en alusión a las próximas protestas programadas, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse en tranquilidad, "paz y respeto". "Hagamos uso del ejercicio del derecho a  manifestarnos y reunirnos en forma pacífica, respetuosa y ordenada", concluyó, y a que "no den pábulo a esos grupos de personas que sólo quieren generar disturbios, violencia y daños a la propiedad pública y privada".
18 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011
©la nación


0 comentarios