Blogia
mQh

para quién trabaja moreno ocampo


columna de lísperguer
Fiscal Ocampo Moreno, del TPI, pide a rebeldes que detengan a presidente Gadafi.

El fiscal Moreno Ocampo fija el inicio de su acusación a mediados de febrero de 2011. No es por nada. El coronel Gadafi no ha cometido grandes violaciones a los derechos humanos. Si buscamos en la red, es difícil encontrar casos específicos. El más espantoso es una masacre de presos comunes en los años noventa, tras un motín carcelario. Los otros delitos graves los cometió en su colaboración en la lucha contra el terrorismo fundamentalista con Estados Unidos: torturas, detenciones arbitrarias, cárceles secretas, entrega ilegal de prisioneros y probablemente ejecuciones extrajudiciales. Pero fueron delitos cometidos por encargo y/o en colaboración con Estados Unidos. Si se decide juzgar estos delitos, habría que llevar al banquillo también a los gobernantes de países como España, Alemania, Italia, Jordania, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y otros.
La presunta masacre desde el aire de cerca de mil manifestantes, según los rebeldes, no ocurrió nunca. Así lo concluyó la comisión parlamentaria de la UE que visitó Libia al día siguiente. Pero este informe no fue tomado en cuenta por Estados Unidos ni la OTAN.
Pero los delitos cometidos por la OTAN son todavía peores, si se quiere: desde hace semanas vienen atacando objetivos civiles con la intención de presionar a Gadafi para que renuncie. Y han atacado las residencias familiares de Gadafi, masacrando a parte de su familia, incluyendo sus nietos. Estos son los crímenes de lesa humanidad que debiese investigar el TPI. Los presuntos crímenes de Gadafi, así como los de los rebeldes, deberán ser investigados obviamente después del conflicto, porque las partes en conflicto no son fuentes de información ni objetivas ni creíbles. Lo que menos se puede decir sobre el fiscal Moreno Ocampo es que su conducta es sospechosa y que se acerca peligrosamente a lo que llamamos prevaricación, vale decir, la administración a sabiendas de criterios de manifiesta injusticia.
lísperguer

0 comentarios