Blogia
mQh

zelaya volvió a honduras


"Es un mensaje de esperanza". Luego de casi dos años de exilio tras haber sido derrocado por un golpe de Estado, Manuel Zelaya, recibió la bienvenida de una multitud frente al aeropuerto de Tegucigalpa.
Honduras. Su retorno, dijo, "significa un mensaje de esperanza y optimismo para las democracias de Latinoamérica" y servirá "para fortalecer el proceso democrático y para que los golpes de Estado nunca jamás" vuelvan a ocurrir. La vuelta del ex mandatario fue la prenda de garantía para que Honduras ingrese a la OEA.

La vuelta de ‘Mel’ se produjo luego de haber alcanzado en Colombia un acuerdo a tal efecto con el presidente Porfirio Lobo. Al llegar, Zelaya besó el suelo y luego agradeció "a la comunidad internacional" y a los presidentes Lobo, Hugo Chávez, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, "por su esfuerzo para llegar al momento de hoy".
Fue recibido por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la canciller colombiana, María Angela Holguín. Mientras, en las afueras del aeropuerto de Tegucigalpa, sus seguidores celebraban jubilosos el aterrizaje de las dos aeronaves venezolanas en las que llegaron el ex presidente, parte de su familia y algunos cercanos colaboradores y amigos.
Los simpatizantes de diversas ideologías, le dieron la bienvenida entre cantos, aplausos y vítores, y con una misa previa oficiada por el "cura en resistencia" Luis Santos.
El sitio donde se celebró el acto de bienvenida a Zelaya es identificado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como Plaza "Isis Obed Murillo", nombre de un joven que murió de un balazo en la cabeza el 5 de julio de 2009, cuando el ex presidente intentó sin éxito retornar a Tegucigalpa en un avión venezolano.
"Estamos emocionados por el regreso del ex presidente, aquí estuvimos para despedirlo cuando los golpistas lo sacaron del poder y aquí estamos hoy para recibirlo", expresó Natanael Robles, oriundo de Guasistagua, departamento central de Comayagua.
Muchos de los seguidores tenían banderas en rojo y negro del FNRP; rojo y blanco del Partido Liberal, amarillo y rojo del Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda) y en azul y blanco con cinco estrellas, el emblema nacional de los hondureños. También agitaban imágenes de Ernesto ‘Che’ Guevara y banderas rojas con el nombre de ‘Mel’.
28 de mayo de 2011
©página 12

0 comentarios