Blogia
mQh

prisión por vuelos de la muerte


Prisión y millonarios embargos a pilotos argentinos por "vuelos de la muerte".  La resolución está en el marco de la "megacausa" que investiga los crímenes cometidos en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen militar.
Argentina. Un juez de Buenos Aires procesó con prisión y ordenó este jueves millonarios embargos de los bienes de tres pilotos de la Prefectura Naval (guardacostas) ya detenidos por su presunta participación en los llamados "vuelos de la muerte" en la última dictadura militar en ese país (1976-1983), informaron fuentes judiciales.
También dictó medidas similares para un ex suboficial naval y un abogado involucrados en ese crimen de lesa humanidad, apuntaron.
El juez federal Sergio Torres dispuso un embargo por 56 millones de pesos (13,6 millones de dólares) a los pilotos Alejandro Domingo D’Agostino, Enrique José De Saint Georges y Mario Daniel Arru, acusados de haber tripulado, entre otros, el avión desde el que presuntamente se arrojó al mar a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y a la monja francesa Léonie Duquet.
Procesó, además, al abogado Gonzalo Torres de Tolosa, con el mayor de los embargos, por 618 millones de pesos (150 millones de dólares), y al el ex suboficial naval Ricardo Ormello con 40 millones de pesos (9,7 millones de dólares), según el fallo difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Único Civil
Además, el magistrado, quien ordenó la detención de los cinco imputados el 10 de mayo, revocó este jueves el beneficio de prisión domiciliaria que le había concedido a Torres de Tolosa, después de que el cuerpo médico forense confirmara que el letrado puede cumplir la prisión en una cárcel común.
Torres de Tolosa fue el único civil que participó de estos vuelos, según denunció el ex marino Adolfo Scilingo, quien en 1995 desveló esta metodología de exterminio que utilizaron durante la dictadura y desde 2007 cumple una condena de 1.084 años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo español.
Ormello, quien fue detenido en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), "habría confesado a compañeros de trabajo su activa participación" en los "vuelos de la muerte", en los que los detenidos de forma ilegal durante el último régimen de facto eran arrojados vivos al mar, según informó el CIJ.

Megacausa
Los arrestos se produjeron en el marco de la "megacausa" que lleva adelante el juez Torres y que investiga los crímenes cometidos en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen militar.
En abril, el fiscal Eduardo Taiano había pedido el arresto de los tres pilotos, en lo que constituyó la primera vez que la Justicia identificó uno de los "vuelos de la muerte".
Hasta su detención, De Saint Georges y Arru viajaban tres veces por mes a Madrid como comandantes de vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas, mientras que D’Agostino es jefe de la división Veteranos de Guerra de la Prefectura, según la prensa local.
Villaflor y Duquet estuvieron secuestrada en la ESMA junto a la también monja francesa Alice Domon, quien permanece desaparecida desde la dictadura, durante la que desaparecieron 30.000 personas, según coinciden el gobierno argentino y organizaciones de derechos humanos.
3 de junio de 2011
2 de junio de 2011
©la nación

0 comentarios