Blogia
mQh

murió henry carlisle


Escritor ayudaba a los escritores perseguidos en el bloque soviético.
[Douglas Martin] Murió el lunes en San Francisco el escritor Henry Carlisle, cuya amplia carrera literaria incluyó apoyar a escritores perseguidos, publicar a Camus, ayudar a traducir y publicar a Solyenitzin, y escribir una novela que reflexionaba sobre el canibalismo. Tenía 84 años.
La causa de su muerte fueron complicaciones de una neumonía, informó su esposa, Olga.
Como miembro del PENN, la organización internacional de escritores, Carlisle fue un activo defensor de los escritores perseguidos o que hacían frente a otros retos. Acudió en defensa de Andrei Amalrik, un escritor ruso encarcelado después de publicar el ensayo ‘¿Sobrevivirá la Unión Soviética hasta 1984?’ [Will the Soviet Union Survive Until 1984?] en 1969. En 1976, fue elegido presidente del PEN American Center.
En 1967, la esposa de Carlisle se reunió con Aleksander Solyenitzin, el autor disidente soviético, en Moscú, y accedió a llevar a Occidente, clandestinamente, el manuscrito de su novela ‘El primer círculo’ [The First Circle] y ‘El Archipiélago Gulag’ [The Gulag Archipelago]. Juntos, los Carlisle tradujeron las obras y buscaron editores.
Solyenitzin acusó a los Carlisle de estropear las traducciones, de haberlo perjudicado y engañado económicamente y de comportarse de una manera "venal y desalmada’. Escribió sobre este episodio en uno de sus libros de memoria, y Carlisle se vengó publicando un libro propio. La pareja demandó a Solyenitzin en una corte federal de San Francisco, en la que un juez desechó la demanda sobre la base de la libertad de expresión.
En una entrevista con el San Francisco Chronicle en 2004, la señora Carlisle dijo que la acritud valió la pena porque se logró publicar obras que más tarde contribuyeron al Premio Nobel para Solyenitzin.
Carlisle escribió media docena de novelas. Una giró sobre su historia familiar en Nantucket. Su bisabuelo era un cazador de ballenas. Titulada ‘The Jonah Man’ (1984), la novela se basaba en el mismo incidente que llevó a Herman Melville a escribir ‘Moby Dick’: el hundimiento del buque ballenero Essex en 1820. Carlisle escribió sobre ocho de los veinte tripulantes que sobrevivieron en botes salvavidas durante dos meses, comiéndose a los muertos. La historia es relatada en forma de la bitácora del capitán del barco, que había ido a trabajar a Nantucket como guardia nocturno. El Christian Science Monitor la describió como "una novela magnífica y reflexiva."
Otra novela, ‘The Contract’ (1968), es una frívola historia ambientada en la Guerra Fría que gira sobre el departamento que ocupó Lenin en Suiza. Otra, ‘Voyage to the First of December’ (1972), gira sobre el único motín que ha habido en un barco estadounidense, el U.S.S. Somers, en 1842.
Carlisle y su esposa escribieron juntos una novela sobre la revolución rusa, ‘The Idealists’ (1999). Colaboraron en 1978 en la traducción de ‘El idiota’ [Idiot], de Dostoievski.

Henry Coffin Carlisle nació en San Francisco el 14 de septiembre de 1926. Se enroló en la Armada y fue guardiamarina en un destructor en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Luego estudió en Stanford.
Trabajó como editor para Knopf, donde ayudó a supervisar la publicación de ‘El mito de Sísifo’ [The Myth of Sisyphus], de Albert Camus. Se mudó a Rinehart & Company, luego se unió a otros para fundar una editorial de corta existencia que se especializaba en la obra de escritores del Oeste de Estados Unidos. Se convirtió en escritor a tiempo completo en 1961.
Le sobreviven su esposa durante sesenta años, la ex Olga Andreyev, pintora y escritora cuyo abuelo, Leonid Andreyev, fue un famoso dramaturgo, novelista y cuentista ruso. También le sobrevive su hijo Michael, y su hermano Miles.
24 de julio de 2011
14 de julio de 2011
©new york times

0 comentarios