Blogia
mQh

corrupción en carabineros


Suboficial (r) denuncia: "Carabineros es una empresa". Esteban Patricio Infante Alcaíno dice haber sido dado de baja injustificadamente de la institución. El ex uniformado dio su testimonio en el programa ‘En la mira’ de Chilevisión.
Santiago, Chile. Aprovechando la contingencia del reciente caso de supuestas escuchas a parlamentarios, el programa ‘En la mira’ revisó uno por uno los episodios que han afectado la probidad de una de las instituciones más valoradas por los chilenos desde el año 91.
"Policías en el banquillo" se llamó esta edición del programa periodístico de Chilevisión donde, sin embargo, no se entregaron nuevos datos concretos del caso de supuestas escuchas a dos senadores y tres diputados.
El programa comenzó con el testimonio del ex capitán Mauricio Gutiérrez, dado de baja por denunciar el ocultamiento de evidencia  (un paquete de marihuana) por parte de la institución para proteger al hijo del subprefecto de Aysén de la Policía de Investigaciones, Hugo Rebolledo Jara, quien posteriormente dejó su cargo.
Posteriormente, entregó su testimonio Gonzalo Zuñiga Muñoz, ex miembro de departamento de seguridad presidencial. Éste último denunció al oficial Aldo Vidal Villegas por haber hecho uso de un vehículo fiscal en unas vacaciones familiares. Vidal fue "premiado" como agregado policial en Italia con un sueldo de 7 millones de pesos.

Mártires
A continuación se detalló el caso de Marcos Rieutord Miquel, enterrado como mártir de la institución siendo que falleció en estado de ebriedad, de franco y cuando venía de un club nocturno. Su viuda hoy recibe una suculenta pensión. El fallecido es sobrino del general Luis Rieutord, lo que justificaría los honores, según la investigación.
Caso parecido al de Fermín Guíñez, policía que se suicidó en 1991 (hecho que anula ser ungido como mártir) pero cuya viuda recibe pensión como si hubiera fallecido en servicio. Esto último sucedería porque la viuda es hija de un importante policía implicado en la muerte de Tucapel Jimenez.
El testimonio más impactante fue el del suboficial (r) Esteban Infante Alcaíno, quien dio la cara para denunciar la injustificada dada de baja de la institución que sufrió, y fue él quien precisamente reveló ante los parlamentarios las presuntas escuchas telefónicas. Esta se debió, supuestamente, a la comprometedora información que manejaba debido a sus efectivas investigaciones durante sus años de servicio. "Me siento traicionado", dijo, poco antes de concluir entre sollozos que "Carabineros es una empresa donde están todos preocupados de ganar lucas".
29 de julio de 2011
28 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios