Blogia
mQh

devolverán libros a perú


Perú considera "gran gesto de paz" anuncio chileno de devolver libros.
Lima, Perú. El director de la Biblioteca Nacional de Perú, Hugo Neyra, consideró hoy como "una gran gesto de paz" la decisión de las autoridades chilenas de devolver a Lima miles de libros tomados durante la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884).
"Es gran gesto de paz, una gran noticia, para ellos y para nosotros, la política se hace así, con gestos simbólicos," señaló Neyra al canal N de la televisión por cable local.
El director de la Biblioteca Nacional indicó que está "muy contento" por el anuncio, hecho hoy por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile, Nivia Palma.
La funcionaria explicó que los libros serán "miles" y que las autoridades chilenas tienen "la voluntad decidida de devolver estos materiales, que le pertenecen a la comunidad de Perú".
Neyra consideró que esa tarea tardará porque "los chilenos son muy formales" para cumplir los trámites y que cuando los libros lleguen a Perú serán exhibidos para que los peruanos puedan apreciarlos porque tienen "un valor incalculable".
Palma dijo hoy que las autoridades chilenas están inventariando los libros y remarcó que no se entregarán detalles ni cifras exactas de estos hasta que la decisión sea comunicada formalmente a las autoridades peruanas.
Advirtió, no obstante, que hay muchos mitos entre intelectuales en torno a la cifra de los libros y descartó de plano que éstos lleguen a 50.000, como afirmó la semana pasada el poeta chileno Raúl Zurita.

30 de marzo de 2007
©emol
rss

0 comentarios