Blogia
mQh

murió ex dictador bordaberry


Ex dictador uruguayo.
Murió el domingo, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario en el país por dirigir una campaña para exterminar a los disidentes de izquierda en los años setenta, el ex presidente y ex dictador Juan María Bordaberry, cuyo golpe de estado inició más de una década de gobierno militar en Uruguay. Tenía 83 años.
Los problemas respiratorios y otros achaques habían impedido que Bordaberry cumpliera en prisión su sentencia de treinta años. Su muerte en Montevideo, Uruguay, fue confirmada por su hijo Pedro Bordaberry, que ocupa un escaño en el Senado del país.
Un adinerado hacendado conservador, Bordaberry fue elegido democráticamente en 1971 durante una caótica época en Uruguay, cuando tanto las acaudaladas elites como las guerrillas de izquierda del movimiento Tupamaro veían la lucha armada como la única ruta hacia el poder. El país estaba entonces sumido en la ruina económica.
Los Tupamaros ya habían sido aplastados cuando los uruguayos despertaron con el ruido de los tanques rodeando el palacio legislativo un frío día de invierno el 27 de junio de 1937. Los militares eran entonces tan poderosos que Bordaberry tuvo que entregarles el control para sobrevivir políticamente.
Como resultado del golpe, Bordaberry suspendió la Constitución, echó los tanques a la calle y gobernó por decreto.
Sus años como presidente estuvieron marcados por una ola de desapariciones, torturas y asesinatos con el objetivo de eliminar lo que quedaba de las guerrillas de izquierda.
Las fuerzas armadas lo derrocaron en 1976, pero la democracia no se restauró sino en 1985.
Entretanto, Bordaberry llevaba una vida tranquila, alejado de la vida pública. Cuando terminó la dictadura, el Congreso de Uruguay aprobó una amnistía que protegía tanto a militares como antiguos guerrilleros.
Pero en 2006, él y su ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan C. Blanco, fueron acusados de uno de los crímenes más notorios del gobierno de Bordaberry: el secuestro y asesinato de dos parlamentarios que se habían exiliado en la vecina Argentina.
Esto marcó un nuevo capítulo en los intentos del pequeño país sudamericano de 3.5 millones de habitantes de lidiar con la dictadura y su legado de violaciones a los derechos humanos. En 2003, una comisión de paz determinó que la dictadura había asesinado a 175 activistas de izquierda.
Finalmente, en 2010, Bordaberry fue sentenciado a la pena máxima de treinta años de prisión por violar la Constitución cuando dirigió el golpe de estado.
Sigue siendo el segundo y único civil en ser encarcelado en Uruguay por los crímenes de la dictadura, después de que su ministro de Relaciones Exteriores, que fuera condenado por el asesinato de una mujer que se había refugiado en la embajada de Venezuela.
La familia de Bordaberry consideraba que el ex dictador fue víctima de presiones políticas de parte del Frente Amplio, una coalición de partidos de centro-izquierda, sindicatos y movimientos sociales que gobierna Uruguay desde 2005.

Juan María Bordaberry Arocena nació en 1928 en Montevideo en el seno de una familia de ganaderos.
Entró a la política en 1962, siguiendo a su padre en el Senado del país.
Bordaberry fue nombrado ministro de Agricultura en 1969 y elegido presidente dos años después.
De acuerdo a informes de prensa, era casado y el padre de nueve hijos.
29 de julio de 2011
18 de julio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios