Blogia
mQh

condenan a políticos con nexos


Condenados los aliados políticos del Élmer Cárdenas en Chocó. Nueve años de cárcel tendrán que pagar los ex congresistas chocoanos Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez por aliarse con paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas, para llegar al Congreso de la República.
Colombia. Dos nuevas condenas por parapolítica emitió la Corte Suprema de Justicia. Se trata de los ex representantes a la cámara por el Chocó, Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez, a quienes el Alto Tribunal halló culpables de concertar con paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas al mando de Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ para mantenerse en el Congreso.
En la decisión,la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los políticos chocoanos a pagar 108 meses de prisión y a una multa de más de 5.890 millones de pesos. Igualmente, los inhabilitó para ejercer cargos públicos por el tiempo de su condena.
Precisamente, la Corte dio plena credibilidad a las declaraciones del ‘El Alemán’. Fueron estas, el punto de partido para que el Alto Tribunal comprobara que, tanto Torres como Sánchez, se beneficiaron políticamente del grupo armado.
Aunque en varias ocasiones ‘El Alemán ‘habló de los nexos del Bloque Élmer Cárdenas con políticos, e incluso en el 2009 entregó a la Corte Suprema una lista de políticos patrocinados los paramilitares, fue en marzo de 2011, en el juicio contra los ex congresistas cuando dio detalles de esas relaciones.
En esa oportunidad, el exjefe paramilitar dijo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que apoyó política y financieramente a Torres y Sánchez en las elecciones de 2002.
"El Bloque Élmer Cárdenas apoyó campañas políticas en el departamento del Chocó, la de Odín Sánchez, la de Édgar Ulises Torres y la de un señor Córdoba" dijo ‘El Alemán’.
En su declaración, ‘El Alemán’ dijo que había entregado a Torres 100 millones de pesos para su campaña al congreso en el año 2002 y que Odín le había pedido prestado dinero porque estaba en una mala situación económica, por eso le había dado cincuenta millones de pesos.
Durante el juicio a los ex congresistas, como ha sido usual en otros juicios, se presentaron denuncias sobre ofrecimiento de dineros a desmovilizados llamados a testificar en el caso. En ese sentido, ‘El Alemán’ manifestó que a un grupo desmovilizados del bloque Élmer Cárdenas, entre ellos alias ‘Mauricio’, alias‘ El Canoso’, Catalino Seguro, alias ‘Nando’, ‘Asprilla’, Darío Mendoza Caravaggio, alias ‘Cocacolo’ o ‘El Águila’, estaban siendo presionados para cambiar su testimonio a favor de los ex congresistas.
Pese las acusaciones en contra, Sánchez y Torres siempre negaron cualquier nexo con grupos paramilitares y defendieron los acuerdos electorales que firmaron entre ellos para llegar al Congreso. Ambos ex congresistas rechazaron las acusaciones hechas por el exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’.
Sin embargo, la fuerza de su defensa recaería cuando uno de los integrantes de su lista al congreso, el político Robert Mendoza Ballesteros, se declaró culpable de nexos con paramilitares y se acogiera a sentencia anticipada, por lo que la Corte lo condenó a una pena de tres años en prisión.
Mendoza Ballesteros, quien fue tercero en la lista de Torres en el 2002 y su reemplazo en el Congreso, aseguró que Torres también tuvo alianzas con el grupo paramilitar que delinquió en el Urabá chocoano.
En ese sentido, en la sentencia emitida por el Alto Tribunal, se dio por hecho una reunión de ‘Él Alemán’ con los candidatos del departamento de cara a las elecciones. "Aún antes de que conforme a la voluntad regional, Robert Mendoza Ballesteros se uniera al movimiento político liderado por el congresista Édgar Eulises Torres en el tercer renglón de la lista a la Cámara de Representantes, Fredy Rendón Herrera alias " El Alemán", jefe de las autodefensas del Bloque Élmer Cárdenas, convocó a los principales artífices de ese movimiento regional para trazar pautas de ’ética política’ conforme a la particular visión de una organización que, según su dicho, propició y garantizó la elección regional de Robert Mendoza Ballesteros y su inclusión en la lista del congresista Édgar Eulises Torres, también según él, aliado de las autodefensas", señaló la Corte en la sentencia.
En cuanto a Sánchez, aunque en la primera etapa del juicio reconoció la presencia de grupos paramilitares en el Chocó desde 1998, aseguró que muchos de sus aliados políticos, en vez de coaptados fueron "presionados" por estos grupos armados.
Sobre las declaraciones de ‘El Alemán’, Sánchez negó la existencia de vínculos con fines electorales entre él y el ex jefe paramilitar. "Nunca me ha apoyado Freddy Rendón Herrera… tampoco me he reunido con Ulises Torres y ‘El Alemán’", explicó el ex congresista.

El Acuerdo de Singapur y Otras Reuniones
Según la versión del ‘El Alemán’, para el año 2003, los movimientos políticos de Édgar Ulises Torres y de Odín Sánchez, hicieron un acuerdo que se denominó Singapur, con el fin de apoyar al profesor Julio Ibargüen en su candidatura a la gobernación.
El jefe del Bloque Elmer Cárdenas, dijo que el pacto había estado precedido por una reunión que se realizó en septiembre del 2001, en el corregimiento San Isidro, en una oficina de los paramilitares conocida como La Papaya.
En esta oportunidad, según la versión entregada por ‘El Alemán’, se reunieron el ex jefe del Bloque Elmer, el desmovilizado Carlos Javier Pérez Nieves, y los ex congresistas Torres y Sánchez, para acordar el apoyo político de las Autodefensas a los excongresistas y definir un candidato a la gobernación.
"En esa fecha se dio apoyo económico y logístico a Odín y a Edgar y se trató de lograr una alianza para lanzar un candidato a la Gobernación del Chocó", dijo el ex paramilitar.
‘El Alemán’ dejo en claro que los acusados, con quienes, según él, se reunió con frecuencia, fueron sus amigos. "No es nada personal contra ustedes, solo pienso que si esas reuniones fueron un delito, ustedes deben asumir su responsabilidad, así como nosotros asumimos la nuestra". En este sentido, ’El Alemán’, dijo que ningún político se reunió con el bajo presión."Nadie que fuera a hablar conmigo, fue bajo amenazas".

Recuento del Proceso contra Torres y Sánchez
A mediados de abril de 2009, el Alto Tribunal abrió investigación preliminar contra los ex representantes a la Cámara por sus aparentes vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas.
Cuatro meses después, el 31 de agosto, Édgar Eulises Torres fue capturado y Odín Sánchez se entregó a las autoridades, luego de que la Corte dictara orden de captura.
Durante una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ’El Alemán’, dio un listado de 23 políticos que supuestamente hicieron alianzas con los ’paras’, entre los que mencionó a Torres.
Posteriormente, el exjefe del Élmer Cárdenas sostuvo esta versión ante magistrados auxiliares de a Corte, señalando que Torres y Odín Sánchez hicieron parte de su proyecto político en Chocó.
‘El Alemán’ le explicó a la Corte que sí se hicieron alianzas y pactos con varios de los políticos del Chocó para llegar a diferentes cargos públicos, como el Congreso, alcaldías o la Gobernación. El ex jefe paramilitar aseguró que sostuvo numerosas reuniones con políticos de la región que consideraba "amigos de la causa".
Así, en Abril de 2010 llamo a juicio a los ex congresistas para responder por el delito de concierto para delinquir agravado, atiendo además el concepto de la procuraduría que indicaba que en el proceso se reunían los "requisitos sustanciales para calificar la investigación con pliego de cargos".
30 de julio de 2011
26 de julio de 2011
©verdad abierta

0 comentarios