Blogia
mQh

guardia dispara contra joven mapuche


Comunero asegura que disparo a menor fue de un particular acompañado de un carabinero El dirigente, Mijael Carbone, dijo que "hay muchas probabilidades que esto se radicalice".
Ercilla, Chile. Un menor de 16 años, identificado como Luis Marillan Huenchullan, es la persona que a eso de las 17 horas de este viernes 29 de julio, fue herido a bala en su pierna derecha, con salida de proyectil, mientras realizaba labores de rodeo de animales en la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla.
El vocero de la comunidad, Mijael Carbone Queipul, señaló al sitio regional Elperiódico.cl, que el incidente se produjo cuando el menor rodeaba unos animales el pasado jueves y un carabinero le mató un chancho, por lo que el joven al día siguiente decidió arrear sus animales más temprano, pero "a eso de las 17 horas, el particular Héctor Urban (hijo del agricultor René Urban) le disparó desde su camioneta, a unos 100 metros de distancia y este impacto le traspasó su pierna", relató Carbone.
"Hace unos días, René Urban interceptó a mi madre en las cercanías del Fundo La Romana, momento en que la amenazó y me mandó a amenazar a mí, señalándole que en muy corto tiempo se las íbamos a pagar todas, por todo lo que le hemos hecho", aseguró el dirigente mapuche, quien señaló que el disparo que hirió al joven mapuche, fue realizado en terrenos de la Comunidad de Temucuicui.

Funcionario de Carabineros
Un dato que no deja de sorprender es que según el dirigente, el autor del disparo era acompañado por un funcionario de Carabineros. "Él siempre está acompañado de un carabinero y en ese momento el muchacho (la víctima) distinguió cuando ambas puertas de la camioneta se abrieron y se bajan ambos ocupantes, pero el que disparó fue Héctor Urban y luego se dieron a la fuga", relató Carbone, quien añadió que "el joven pudo reconocer que el copiloto era un funcionario de Carabineros, por su forma de vestir y mantenía su arma a un costado. Luego de disparar, se dieron a la fuga, sin prestar auxilio al herido".
"Las amenazas reiteradas no las vamos a seguir tolerando. Yo creo que el particular René Urban tiene que hacer abandono del territorio. Las movilizaciones por la recuperación de los territorios van a continuar y no nos vamos a dejar amedrentar por los disparos que están realizando".
31 de julio de 2011
30 de julio de 2011
©la nación

0 comentarios