Blogia
mQh

piñera envía proyecto de unión homosexual


Mandatario firmó ayer proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, que busca regular uniones de hecho heterosexuales y homosexuales. Piñera abre disputa oficialista al decir que hay "múltiples formas de familia".
[Lorena Ferraro] Santiago, Chile. Tras abandonar ayer la oficina de Andrés Chadwick, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se encontró en La Moneda con el escritor y líder de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti.
Ambos habían llegado para participar de la ceremonia de firma del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que busca regular la convivencia entre parejas del mismo y distinto sexo. Al verse, ambos se abrazaron celebrando la iniciativa.
En el Salón Montt Varas, el Mandatario Sebastián Piñera, el único orador del acto, comenzó su discurso defendiendo la importancia de la familia como "núcleo" social, en lo que buscaba ser un guiño para las filas oficialistas. Pero en seguida, el Presidente marcó el punto de inflexión del acto al destacar la existencia de una multiplicidad de modelos de familia en la sociedad.
"Con la misma fuerza y claridad con que destaqué la importancia de la familia, debemos entender que no existe un solo tipo de familia, existen múltiples formas o expresiones de familia", afirmó Piñera y agregó que "además de la familia tradicional o nuclear, que consta de padres unidos por vínculo matrimonial e hijos, existen familias monoparentales, los convivientes de sexos distintos o del mismo sexo, las familias de parientes consanguíneos, y todas esas formas de familia merecen respeto, dignidad y van a tener el apoyo del Estado".
Liderados por la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, los presentes se pusieron de pie para aplaudir al Mandatario. En las sillas, sin embargo, además de nueve ministros -seis de los cuales firmaban el proyecto- había sólo un pequeño grupo de parlamentarios de la Alianza, todos ellos de RN: los senadores Lily Pérez y Alberto Espina y los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Marcela Sabat. Además de la diputada María Antonieta Saa (PPD), única representante de la Concertación, quien dijo que la iniciativa "era una muestra de valentía del Presidente".
Aunque La Moneda había optado por no invitar a los timoneles de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, previendo las divisiones que genera la iniciativa en el oficialismo, el reconocimiento del Mandatario a los distintos tipos de familia terminó por encender los ánimos.
"El Presidente humilla a sus partidos en la misma Moneda, ¡qué vergüenza me da mi gobierno", lanzó en Twitter el diputado UDI Gonzalo Arenas. El jefe de bancada, José Antonio Kast, dijo que "para la mayoría de la UDI es un mal proyecto" y el diputado Felipe Ward anunció que muchos "lo votarán en contra". Su par, Gustavo Hasbún, agregó que el AVP es "un error grave".
Entre los puntos más resentidos está que el proyecto posibilita suscribir el AVP ante una notaría y ante el Registro Civil -lo que para algunos lo asemeja al matrimonio- y que no incorpora requisito de convivencia previa.

Ena Von Baer
¿Cómo va a votar el proyecto de AVP?
Para mí, por convicción, el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y en este proyecto las líneas de separación son frágiles. Creo que tenemos que diferenciar claramente el matrimonio de la unión civil. Hay que discutirlo, pero se establece una línea demasiado frágil, que no me parece.

¿Se refiere a que se permita celebrar el APV en el Registro Civil?
Estoy por una sociedad tolerante, que no discrimine. Pero también por una sociedad que tenga los valores claros. Podemos solucionar los temas de herencia sin un proyecto que se asemeje tanto a un matrimonio.

¿Será su primer enfrentamiento con el gobierno?
El gobierno dio libertad de acción. Cada uno tiene su postura.

Joaquín Godoy
¿Quedó satisfecho con el proyecto?
Esta es la victoria de la igualdad. Este proyecto busca que un grupo de chilenos muy importante deje de estar desamparado. Creo que es un gran proyecto, que grafica la intención del gobierno de construir una sociedad más inclusiva, más justa y más igualitaria.

¿Esperaba un proyecto así de un gobierno de la Alianza?
Este proyecto demuestra lo progresista que es nuestro gobierno, al darle un reconocimiento a personas que tienen una relación de afecto, que se aman no importando su sexo.

¿Qué le parece el rechazo de la UDI al proyecto?
Vemos dentro de la Alianza un grado de intolerancia gigantesco, pero alegra que eso no predomine.
Sin mayoría en el Congreso, nuestro proyecto político tiene que ser conversado con la oposición.
10 de agosto de 2011
©la tercera

0 comentarios