Blogia
mQh

citan a general por falsa desmovilización


Fiscalía llama a interrogatorio a general (r) Mario Montoya. Por el caso de la presunta falsa desmovilización de la Cacica La Gaitana de las Farc en 2006.
Colombia. Se venía venir. Desde que La F.M. reveló que la Fiscalía indagaría de manera preliminar al excomisionado Luis Carlos Restrepo, a un general y a un coronel del Ejército por la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc en el Tolima en el año 2006, el nombre del general en retiro Mario Montoya sonó.
Meses después, en la tarde de este miércoles se conoció que la Fiscalía lo llamó a interrogatorio por la presunta falsa desmovilización, en la que el 6 de marzo de 2006, con bombos y platillos, fueron presentados por el gobierno en La Tebaida, Tolima, 62 guerrilleros de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc. La columna era desconocida hasta entonces, e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta. Se felicitaron el presidente, el alto comisionado, el general Mario Montoya: "¡El primer frente de las Farc desmovilizado en bloque"!, dijeron, mientras saludaban la genialidad de la inteligencia militar, capaz de tales golpes a la moral de la guerrilla.
Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran la dotación regular de las Farc. Pronto se supo que el líder del grupo, Raúl Agudelo, conocido como ’Olivo Saldaña’, había estado preso los dos años anteriores a la desmovilización, que habría organizado desde la cárcel, donde se habría reunido varias veces con Restrepo. El grupo, que el gobierno en su momento calificó como muy cercano a ’Alfonso Cano’, entregó una avioneta, supuestamente comprada por la guerrilla en tiempos del Caguán para transportar munición, pero a los pocos días se descubrió que había sido decomisada por las autoridades y estaba en una base militar en Corozal.
Por estos mismos hechos la Contraloría llamó a rendir declaración juramentada al excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, y y exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega.
Montoya, que hace apenas unos días era embajador de República Dominicada, regresó a Colombia, donde tiene 17 investigaciones preliminares en la Fiscalía.
Según algunos cables revelados por Wikileaks, mientras estuvo al frente del comando del Ejército entre 2006 y 2008, el oficial nunca tuvo la confianza de Estados Unidos por sus presuntas violaciones a los derechos humanos. Y su salida se dio hace dos años y medio tras el primer escándalo de "falsos positivos" cuando once muchachos de Soacha fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate en Ocaña.
Aún así, el general (r) Montoya no tiene en la actualidad ninguna investigación penal o disciplinaria.
11 de agosto de 2011
10 de agosto de 2011
©semana



0 comentarios