Blogia
mQh

piden renuncia a general gajardo


Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que el segundo jefe de Zona Metropolitana actuó de modo "apresurado y prematuro" al descartar investigación interna. Jefe de gabinete también dio a conocer otras cuatro bajas de Carabineros que se suman al sargento Miguel Millacura.
[Claudio Leiva Cortés] Santiago, Chile. El gobierno solicitó la renuncia del segundo jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo, por afirmar el viernes pasado que no era necesaria una investigación interna en la institución tras la muerte del joven Manuel Gutiérrez Reinoso (16) en Macul. La familia acusó desde un principio a un funcionario policial.
La petición la dio a conocer esta tarde en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien además comunicó la baja de otros cuatro carabineros que se suman al sargento segundo Miguel Millacura Cárcamo, desvinculado este lunes en la mañana, tras reconocer que había disparado "al aire" en el lugar en que murió el joven.
Los efectivos dados de baja son los cabos segundos Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, el carabinero Williams Rodríguez Cumunao y la subteniente Claudia Iglesias Luz. Aunque Hinzpeter no informó las razones, se supo que los cuatro integraban la patrulla del sargento Millacura y que no comunicaron lo sucedido a sus superiores.

El Error del General Gajardo
En cuanto al general Gajardo, el ministro Hinzpeter recordó que tras la muerte de Manuel Gutiérrez y las acusaciones lanzadas por la familia en contra de un piquete de Carabineros, el segundo jefe de Zona Metropolitana negó que miembros de la institución hubiesen participado en los hechos y descartó realizar una investigación propia.
"Hoy hemos sabido que el suboficial Millacura Cárcamo fue dado de baja al confesar que en la noche en que murió Manuel Gutiérrez había disparado su arma, una ametralladora UZI, en las cercanías del lugar en que se produjo el fallecimiento. Posteriormente, la habría ocultado para que no fuera periciada por el Ministerio Público y habría reemplazado los proyectiles disparados para evitar sea detectado el uso de su arma", dijo Hinzpeter.
Añadió que "serán los tribunales de justicia quienes deban finalmente establecer la responsabilidad penal por la muerte de Manuel Gutiérrez. Sin embargo, como gobierno, nos asiste la convicción de que la responsabilidad de mando va más allá del suboficial Millacura Cárcamo y los demás funcionarios que hemos indicado".
Agregó que "Carabineros de Chile se encuentra revisando toda la responsabilidad de mando y no podemos descartar que en los próximos momentos existan otras desvinculaciones. Queremos recalcar que  el gobierno de Chile comparte estas decisiones que han sido adoptadas por Carabineros, sin perjuicio de que ante la gravedad de los hechos que hemos conocido, las considera insuficientes".

Investigación Necesaria
"Por tal razón, el gobierno ha resuelto solicitar al general director de Carabineros, Eduardo Gordon Valcerce, solicite al general Gajardo la renuncia a la institución desde que estimamos que obró de modo apresurado y prematuro, al dar a conocer la información indicada y descartar una investigación que aparecía como aconsejable y necesaria. Esto, sin perjuicio de otras responsabilidades que el gobierno podrá evaluar", agregó el jefe de gabinete.
Finalmente, consultado por la renuncia que le han pedido desde diversos sectores, Hinzpeter recordó las palabras de Mireya Reinoso, madre de Manuel Gutiérrez, quien llamó a no politizar la muerte de su hijo.
30 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011
©la nación

0 comentarios