Blogia
mQh

murió maría maluenda


Una vida de teatro y activismo. La actriz fallecida hoy, fue fundadora del Teatro Experimental de la U. de Chile, y figura consular de las tablas chilenas.
[Jorge Letelier] El miércoles pasado, la serie 12 días recordó uno de los episodios más sórdidos acaecidos durante la dictadura militar: el caso Degollados. En el capítulo, Edgardo Bruna y Margarita Barón personificaron a Roberto Parada y María Maluenda, respectivamente, la pareja de actores que sufre el asesinato de su hijo José Manuel, en 1985.
Fue un postrer acercamiento a la figura de la destacada actriz, fallecida en la madrugada de hoy a los 91 años. Retirada hace años, Maluenda fue uno de esos singulares casos en que el arte y la política se fundieron en una carrera simbiótica donde cada uno de sus costados fueron insustituibles. Actriz autodidacta, en 1941 se convirtió en una de las fundadoras del Teatro Experimental de la U. de Chile, junto a Parada, iniciando una historia brillante sobre las tablas, con hitos como la versión de 1945 de ‘Fuenteovejuna’, que tuvo a más de cien actores en escena.
Maluenda fue protagonista de la primera función que el Teatro Experimental realizó el 22 de junio de 1941 en el Teatro Imperio: ‘La guarda cuidadosa’, de Miguel de Cervantes. Y junto a Bélgica Castro y María Cánepa, una de sus intérpretes femeninas fundamentales. Así pasaron títulos como ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega, ‘Seis personajes en busca de autor’, de Luigi Pirandello y ‘Noche de reyes’, de Shakespeare. En esos años, fue además la protagonista del filme ‘Hollywood es así’, de Coke Délano.
"Fundó conmigo y otras personas el teatro, pero luego se retiró y se dedicó a la política. Era una muy buena actriz, muy bonita, hizo papeles importantes, cuando estas obras tuvieron un gran impacto en el país", comenta Bélgica Castro.
Su otro -y primer- talento fue la poesía. Experta recitadora lírica, su pulcra voz la llevó por los senderos del radioteatro y fue voz de la BBC para sus programas en español. En ellas coincidió con Parada y ambos, militantes comunistas, alimentaron su vocación política. Fue importante para ello la figura de Pablo Neruda, a quien acompañó en sus giras como recitadora. Estos periplos fueron cruciales para que en la década del sesenta, se convirtiera en diputada del PC, período que fue coronado cuando entre 1972 y 1973 fue enviada como embajadora a Vietnam.
Posteriormente fue fundadora del PPD, donde fue diputada en 1990 y 1994, y en 1998 aportó en la acusación contra Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad. En esos años, ya estaba retirada de la actividad artística, y sólo un documental sobre su figura, estrenado en 2006, la resituó en el escenario que la vio nacer. Y si bien fue una incansable activista por los DDHH luego de la traumática muerte de su hijo en 1985, su verdadera pasión estuvo en las tablas. "No es comparable con la pasión que sentí por el teatro", dijo hace algunos años.
Los restos de María Maluenda están siendo velados desde las 13:00 horas d hoy, en el Gran Salón de la sede de Santiago de la Cámara de Diputados, Compañía 1175, ex Congreso Nacional. Mañana martes 30, a las 13:00 se realizara en el mismo lugar, la ceremonia de despedida.
30 de agosto de 2011
29 de agosto de 2011
©la tercera

0 comentarios