Blogia
mQh

diez policías implicados en torturas


Dos efectivos fueron detenidos por apremios ilegales. Ya son 10 los policías implicados.
Argentina. Otros dos policías fueron detenidos en las últimas horas en el marco de la investigación por el delito de tormentos aplicados a tres menores limpiavidrios que estaban alojados en el Hogar El Refugio de la capital provincial. El comisario general Mario Franco, responsable de Asuntos Internos, confirmó que sus hombres detuvieron a los dos efectivos, y agregó que con estas nuevas detenciones ya suman diez los policías implicados en la causa que investiga la supuesta aplicación de tormentos contra chicos detenidos en la seccional 3ª.
Franco indicó que estas nuevas capturas se produjeron como consecuencia de la toma de declaración indagatoria a los primeros ocho detenidos. Son medidas que toma la jueza como para asegurar pruebas.
"La causa ya está judicializada y la está llevando adelante la jueza de instrucción de la 4ª Nominación, Susana Luna. A partir de entonces, la magistrada nos ha ido pidiendo medidas. Entre ellas, la que efectuamos la tarde de la víspera cuando se nos solicitó la detención de estos dos empleados", explicó.
Se trata de dos suboficiales que venían cumpliendo funciones en la 1ª Zona de Inspección. "Uno fue detenido en su domicilio particular y el restante en su lugar de trabajo", expresó Franco.
De igual manera, el jefe policial sostuvo que "esto de ninguna manera es un tema terminado. Se continúa con la recepción de declaraciones en sede judicial y la toma de otras medidas. La causa está en pleno proceso de ejecución y esto explica las nuevas detenciones que se produjeron".
En igual sentido el jefe policial precisó que sobre los involucrados pesan distintos tipos de imputaciones: "Algunos están en el banquillo debido a que actuaron mal, otros porque dejaron hacer, otros porque no registraron los ingresos, en fin, es un caso bastante complejo".
En forma paralela, y de manera independiente, "avanza la investigación para deslindar las responsabilidades de tipo administrativas", aclaró.
La causa se inició la mañana del 29 de agosto cuando la responsable de "El Refugio", Miriam Rociani, se presentó en Asuntos Internos y radicó la denuncia. La mujer relató que varios chicos de esa entidad fueron víctimas de castigos y tormentos, al momento de ser detenidos y alojados en la seccional 3ª.
"A partir de ahí comunicamos la novedad a nuestros superiores políticos y demás autoridades, para dar comienzo a la labor de investigación". recordó Franco.
[Foto viene de patri7.]
8 de septiembre de 2011
©rosario 12

0 comentarios