Blogia
mQh

chacal contreras quiere salir a la calle


‘Mamo’ Contreras presenta recurso para que le den la salida dominical. Autor de cientos de asesinatos, fue condenado a más de 300 años y dos perpetuas.

Santiago, Chile. Ex director de la DINA recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago ante negativa de Gendarmería para concederle el beneficio. Alega que ya cumplió más de seis años preso por uno de sus crímenes. Hasta marzo pasado, estaba condenado a más de tres siglos de cárcel y a dos cadenas perpetuas.
Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, ex director de la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), presentó este miércoles un recurso de protección en contra de Gendarmería, porque la entidad le negó el beneficio de la salida dominical.
El general (R) Contreras cumple sus numerosas condenas en el penal Cordillera de Peñalolén. Entre los años 1974 y 1977, "El Mamo" encabezó la brutal represión del régimen de Augusto Pinochet en contra de cualquier tipo de disidencia.
Hasta marzo pasado, el ex director de la DINA estaba sentenciado a más de 300 años de cárcel y a dos cadenas perpetuas por diversos crímenes, entre ellos torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas. Los más graves son los asesinatos del ex canciller Orlando Letelier y del general Carlos Prats.
El "Mamo" Contreras recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago por estimar que tiene derecho a la salida dominical, después de cumplir más de seis años encarcelado por el secuestro permanente (desaparición) del mirista Miguel Angel Sandoval en 1975.
El tribunal de alzada capitalino solicitó a Gendarmería que explique las razones del rechazo para resolver en los próximos días el recurso del "Mamo". En opinión de Contreras, la negativa de la entidad carcelaria es "arbitraria e injusta".
El general (R) tiene 82 años (nació el 4 de mayo de 1929) y sufre de cáncer al colon, diabetes, hipertensión y trombosis.
El penal Cordillera se ubica al interior del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén. Este recinto y el de Punta Peuco, en Tiltil, no tienen problemas de hacinamiento. Todo lo contrario, son considerados penales "5 estrellas".
El domingo 6 de marzo pasado, en el blog "El once de un gran mes", Contreras escribió que "después de haber reflexionado profundamente acerca de la situación que viven los presos políticos militares (…) si el gobierno cumple con lo prometido y los uniformados regresan a sus hogares, seremos los primeros en apoyarlos para que continúen otro período".
5 de octubre de 2011
©la nación

0 comentarios