Blogia
mQh

prohibición de cannabis es ilegal


Marihuana medicinal: Suprema estimó "ilegal" prohibición del SAG. Tercera Sala, en forma unánime, acogió recurso de productora Agrofuturo Ltda. contra revocación del permiso para el cultivo de cannabis sativa con esos fines que había resuelto el Servicio Agrícola y Ganadero.
Santiago, Chile. El cultivo de marihuana con fines medicinales que pretende la empresa Agrofuturo Ltda, de la Región del Biobío, fue validado este viernes por la Tercera Sala de la Corte Suprema que en forma unánime acogió  el recurso en contra de la prohibición que determinó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
El máximo tribunal determinó que la entidad de Agricultura no respetó el principio de igualdad ante la ley, al revocar un permiso inicial otorgado sin la realización de una audiencia previa en la que se permita exponer argumentos.
Destaca que inicialmente, el SAG había autorizado el cultivo, siembra, plantación y cosecha de cannabis sativa, sin embargo, "revocó" luego esa autorización tras una serie de consultas con otros organismos públicos sin aceptar la intervención de la empresa de Álvaro Gómez.

Detalles de la Resolución de la Suprema
En parte del fallo se señala que "la autoridad recurrida optó por emplear un ‘procedimiento de revocación’ que no resultaba admisible, especialmente porque no acepta la intervención de quienes podían ser afectados por la decisión".
"Si bien el órgano administrativo realizó un acto de su competencia, ejerció su potestad al margen de las formas legales, lo que le resta validez, tornándolo ilegal (…) Ha conculcado la garantía de los administrados recurrentes consagrada en el numeral 2° del artículo 19 de la Constitución Política de la República", agrega.
Concluye que "la falsa aplicación de la normativa que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas hacía procedente el procedimiento de invalidación regulado en el artículo 53 de la Ley N° 19.880, potestad que exige como trámite indispensable la audiencia de los recurrentes en su posición de interesados, lo que no se llevó a cabo".
7 de octubre de 2011
©la nación

0 comentarios