Blogia
mQh

nuevo juicio oral por el vesubio


El fiscal federal Federico Delgado pidió la elevación a juicio oral para cuatro represores que actuaban durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención El Vesubio acusados de secuestrar y torturar a 200 personas.
Argentina. El juez federal Daniel Rafecas deberá decidir si envía al banquillo a los represores Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y a Faustino José Svencionis. Por crímenes de lesa humanidad cometidos en este centro de detención ya fueron sentenciados el 14 de julio pasado siete represores.

Los cuatro eran responsables de ese centro, donde permanecieron prisioneros y fueron sometidos a torturas el escritor y periodista Haroldo Conti, secuestrado el 4 de mayo de 1976, y el historietista Héctor Oesterheld, creador de ‘El Eternauta’, quien fue privado de su libertad el 27 de abril de 1977, y aún permanecen desaparecidos.
El Vesubio estaba ubicado en la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, en el partido bonearense de La Matanza, y funcionó entre abril de 1976 y noviembre de 1978. El centro clandestino fue demolido antes de la visita que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.
El fiscal, en su dictamen, aseguró que "la práctica de aplicación de tormentos tuvo un papel protagónico en el acicalamiento del terror" y añadió que "al apelar a diversos métodos que no se reducían al uso de instrumentos emblemáticos de suplicios, los represores hacían algo más que satisfacer sus inclinaciones sádicas".
"En la cultura de la crueldad, el fuerte ignora la dignidad del débil; le impone no sólo sin razón, sino también haciéndole advertir que no hay razón, que se trata de un hecho caprichoso porque esta es la forma más eficaz de suprimir al otro", sostuvo Delgado.
Tras enumerar las circunstancias que rodearon cada caso y la víctima, el fiscal concluyó que "la norma material fue el desarrollo de una ordenada, jerárquica e ilegal maquinaria debidamente aceitada para cumplir acabadamente con el cometido fijado: el aniquilamiento del oponente a un precio conocido de antemano por todos los integrantes de la estructura".
Por crímenes de lesa humanidad cometidos en "El Vesubio", ya fueron sentenciados el 14 de julio pasado siete represores. El Tribunal Federal 4 de esta Capital sentenció a prisión perpetua a Héctor Gamen y Hugo Pascarelli.
En tanto, José Néstor Maidana fue condenado a 22 años y medio de prisión; Diego Salvador Chemes, a 21 años y medio; Ricardo Néstor Martínez y Ramón Antonio Erlán, a 20 años y medio y Roberto Carlos Zeolitti, a 18 años.
29 de octubre de 2011
28 de octubre de 2011
©página 12

0 comentarios