Blogia
mQh

cómo matar a los cerdos


La Corte Suprema de Estados Unidos fallará sobre el tratamiento de los cerdos. La Asociación Nacional de Productos Cárnicos impugna una ley californiana que obliga a los mataderos a retirar y aplicar eutanasia humanitaria a los animales que no pueden tenerse en pie.
[David G. Savage] Washington, Estados Unidos. La Corte Suprema ha fallado en numerosos casos relacionados con la crueldad animal, los tratos inhumanos y las ejecuciones, pero hasta hoy nunca sobre cerdos.
El caso de los "cerdos no-ambulatorios" es una disputa entre California y la industria porcina sobre cómo tratar a los animales que no pueden o se niegan a caminar cuando llegan al matadero.
El problema, que los jueces resolverán la próxima semana, ya ha creado un conflicto entre el gobierno de Obama y la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, que acusó a los abogados del gobierno de intervenir en el caso a favor de los productores de cerdos.
Según una ley californiana promulgada hace tres años, los administradores de mataderos deben separar inmediatamente a los "animales no-ambulatorios" para ser "eutanasiados humanamente".
La ley federal dice que los animales que no pueden tenerse en pie deben ser retirados y examinados, aunque esto no implica necesariamente que no sean sacrificados en el matadero.
"A veces los cerdos están estresados o fatigados del viaje, y simplemente son testarudos. Normalmente se recuperan, y si están bien, terminan como parte del suministro de alimentos", dijo el abogado Steven Wells, de Minneapolis, que representa a la Asociación Nacional de Productos Cárnicos.
"No estamos hablando de los cerdos que se echan una siesta", dijo la vicefiscal general Susan K. Smith en Los Angeles. "Nuestra definición de un cerdo no-ambulatorio es la de un animal que no puede tenerse en pie ni caminar sin ayuda". Dijo que la ley del estado, que está a la espera del fallo, protegería el suministro alimentario humano y prevendría la crueldad animal.
Los abogados conceden que los cerdos no tienen un final feliz, sea cual sea la posición de prevalezca. Los cerdos son sometidos a eutanasia separadamente o enviados al matadero.
Wells, de la asociación de productores, dijo que la industria porcina sufriría un "severo impacto económico" si los mataderos fueran obligados a retirar entre doscientos y trescientos cerdos al día porque no pueden tenerse en pie.
Wells instó al alto tribunal a rechazar la ley californiana sobre la base de que la ley federal la hace redundante.
Bajo la ley californiana, los cerdos enfermos "serán sometidos a eutanasia para poner fin a su sufrimiento", dijo Smith.
Aunque el caso ante la corte sólo trata sobre cerdos, todo empezó con impactantes escenas de vacas enclenques y tambaleantes que son pinchadas, arrastradas y finalmente trasladadas con excavadoras a un matadero en el condado de San Bernardino. Un video filmado clandestinamente mostrando los maltratos fue dado a conocer por la sociedad protectora en enero de 2008.
Las revelaciones provocaron el más grande retiro de carne en la historia de Estados Unidos. También llevaron al presidente Obama a emitir en 2009 una orden presidencial que prohíbe que vacas "caídas" sean sacrificados para su consumo. Debido a que la enfermedad de las vacas locas puede transmitirse a los humanos sólo en raras ocasiones, el ganado enfermo no debe ser procesado en mataderos, dijeron funcionarios federales. Sin embargo, esa prohibición no se extendía a los cerdos y otros animales de granja.
Esa disparidad creó las condiciones para el litigio sobre la ley californiana más general que prohíbe el traslado de animales caídos al matadero.
La Asociación Nacional de Productos Cárnicos interpuso una demanda a nombre de los productores porcinos y alegó que California carecía de autoridad para imponer sus reglas a los mataderos. Sus abogados insistieron en que las regulaciones federales son mejores debido a que exigían examinar a los animales enfermos antes que sacrificarlos automáticamente. Estos exámenes de cerdos vivos son cruciales para detectar enfermedades porcinas, tales como la fiebre aftosa, que pueden devastar a un rebaño, dijeron.
Un juez federal de Fresno aceptó el alegato de la industria y prohibió que el estado implementara la ley, determinando que los legisladores californianos se habían en sus atribuciones.
"Pavadas", escribió el presidente del tribunal, Alex Kozinski, del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones en un fallo unánime a favor de California. Dijo que los estados tienen siempre autoridad para determinar que algunos animales, como los caballos, no pueden ser sacrificados para ser consumidos como alimento.
Wayne Pacelle, presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, dijo que los más importantes productores de cerdos "tienen toda una historia de maltrato de los cerdos caídos, a menudo incluso ante la presencia de inspectores del Ministerio de Agricultura". Mencionó informes sobre "cerdos conscientes que son arrastrados desde los remolques" en un matadero en el condado de Los Angeles.
4 de noviembre de 2011
29 de octubre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios