Blogia
mQh

murió bil keane


Creador de la historieta cómica ‘Family Circus’. El dibujante hizo la crónica de los momentos más ligeros de la vida de familia durante más de cincuenta años mediante un humor suave y sincero.
[Valerie J. Nelson] Murió el dibujante Bil Keane, que hizo la crónica de los momentos más ligeros de la vida familiar durante más de cincuenta años recurriendo a un humor suave y sincero en la historieta cómica ‘Family Circus’. Tenía 89 años.
Keane falleció el martes por insuficiencia cardiaca congestiva en su casa de toda la vida en Paradise Valley, Arizona, de acuerdo al King Features Syndicate, que distribuye la historieta diaria.
El primer dibujo apareció en diecinueve diarios el 29 de febrero de 1960. Es el dibujo de un encuestador que pregunta a una asombrada mujer en un cuarto lleno de juguetes: "¿Hijos?"
‘The Family Circus’ aparece en casi mil quinientos diarios en todo el mundo, lo que la convierte en una de las historietas sindicadas más leídas, de acuerdo a King Features.
"Era maravilloso. Siempre sentí que tenía un gran sentido de la verdad", dijo Mell Lazarus, creador de la historieta ‘Momma’. "Tenía una imaginación muy viva. Es uno de esos cómics que no te puedes perder".
Los personajes de la tira siguieron siendo los mismos durante los años: una madre suburbana y un padre y sus cuatro hijos -Billy, 7; Dolly, 5; Jeffy, 3; y PJ, 18 meses. Las tiras diarias eran dibujadas rutinariamente dentro de un círculo, lo que acentuaba su sensación de proximidad, de acuerdo al sindicato.
Como muchos otros humoristas, Keane buscó materiales en su propia familia. Admitió haber basado en sí mismo al a menudo desconcertado y miope Daddy. Su esposa, Thelma, fue la inspiración de la siempre cariñosa y siempre paciente madre, llamada también Thel.
"Cuando apareció la caricatura por primera vez, se parecía mucho a Mamá", dijo Keane a la Associated Press después de la muerte de su esposa en 2008, "que si estaba en el supermercado empujando su carrito, la gente se acercaba a ella y le preguntaba: "¿No es usted la Mamá de ‘Family Circus’?"
Los niños de la tira eran en gran parte elaboraciones sobre sus propios cinco hijos, pero PJ "es el mejor de los niños: guapo, usualmente sonriendo, sólo rara vez travieso", contó Keane al San Jose Mercury News en 2004.
En un dibujo, Jeffry cuenta a un amigo: "Su nombre es PJ -pero la mayor parte del tiempo, se llama No-No".
"No sólo trato de ser divertido", dijo Keane el Times en 1990. "Muchos de mis dibujos no son divertidos. Lo que busco es la nostalgia, el nudo en la garganta, la lágrima en el ojo, el tic-tac del corazón".
"La Family Circus extraía materiales de la universalidad de la experiencia familiar, y los lectores se sentían tocados, dijo Andrew Farago, curador del Museo del Arte de la Caricatura de San Francisco.
"Las cocinas de costa a costa se adornan con recortes de la tira de ‘Family Circus’ en el diario", dijo Farago, "porque te recuerdan algo que hizo tu hermana o lo que dijo tu padre al desayuno".

William Aloysius Keane nació el 5 de octubre de 1922 en Filadelfia, hijo de Aloysius William y Florence Keane y creció en la suburbana Crescentville, Pensilvania.
Artista autodidacta, empezó imitando el estilo de los dibujantes del New Yorker a fines de los años treinta. Después de dibujar para cuatro publicaciones en la escuela secundaria, Keane se dio cuenta de que había encontrado su verdadera vocación, contó más tarde.
Sus padres no podían pagarle sus estudios en una academia de arte, así que después de la secundaria trabajó como mensajero en el diario Philadelphia Bulletin -y observó a los artistas del personal.
Cuando editaba una revista satírica, el Saturday Evening Toast, con un grupo de amigos a fines de los años treinta, cambió su primer nombre a ‘Bil’ porque los otros artistas del proyecto estaban alteando sus nombres.
Pasó tres años en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, dibujando para la revista Yank y para el diario Stars and Stripes Keane también vendía sus dibujos a una revista nacional y conoció a su futura mujer cuando estaba asignado en Brisbane, Australia, donde compartían una oficina. Se casó con la nativa australiana en 1948.
De 1945 a 1958 fue el artista del Philadelphia Bulletin y continuó trabajando como dibujate independiente.
En 1954 lanzó una historieta cómica sindicada, ‘Channel Chuckles’, que se burlaba del bullente medio de la televisión. En una tira, una madre coge a un bebé frete a la televisión mientras le dice al padre: ‘Durmió durante dos balaceras y una pelea de bar, y luego la despertó el reclame".
En su apogeo, ‘Channel Chuckle’ estuvo sindicado en más de doscientos diarios antes de que Keane retirara la tira en 1976.
Después de vivir una década en Roslyn, Pensilvania, la familia Keane se mudó a Arizona en 1958 debido a las alergias de Bil. Trabajando en casa como dibujante independiente, se dio cuenta de que la mayor parte de su humor giraba sobre la vida de familia y los niños pequeños, dijo más tarde.
Dos años más tarde, empezó a dibujar la caricatura que se llamó originalmente ‘The Family Circle’. Cuando la revista del mismo nombre objetó, Keane cambió la segunda palabra a ‘Circus’".
Durante décadas, su hijo menor, Jeff, trabajó con Keane en ‘The Family Circus’ y continuará su caricatura. Otro hijo, Glen, es un animador mejor conocido por su trabajo en Disney.
Keane creó tres proyectos de dibujos animados especiales para la televisión y publicó más de cuarenta libros. En 1971, colaboró con su vecino, la columnista de humor familiar, Erma Bombeck, en ‘Just Wait Till You Have Children of Your Own!’
En el prólogo de otro libro de Keane, Bombeck escribió: "La mayor parte del tiempo admiro y respeto la amabilidad de Bil, su calidez, su respeto por esa institución tan maltratada, torpe y vilipendiada: la familia estadounidense".
Entre otros dibujantes, Keane era conocido por su despliegue de un duro sentido del humor, que Lazarus describió como "sardónico". Keane suavizó su historieta, ayudado por una "tremenda memoria" que le hacía fácil tener ideas, dijo más tarde, y quizás para seguir viendo al mundo a través de los ojos de un niño.
En una tira de ‘The Family Circus’, Jeffy tiene una instantánea de su padre cuando era niño y pregunta: "Mamá, ¿cuándo se puso papá tan pequeño?"
Le sobrevive sus cinco hijos -Gayle, Neal, Glen, Christopher y Jeff-; nueve nietos y un biznieto.
25 de noviembre de 2011
10 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios