Blogia
mQh

sí me reuní con cáceres


El ex jefe paramilitar aseguró que se reunió y pactó un acuerdo con Javier Cáceres. También señaló a la hija del ex senador de obtener apoyo paramilitar en su carrera política.
Colombia. Ante los magistrados de la Sala Penal de Corte Suprema de Justicia, el ex paramilitar Uber Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, aceptó haberse reunión con el ex senador del partido Cambio Radical, Javier Cáceres Leal y reconoció haber negado el encuentro por presiones contra su familia.
Según la versión de ‘Juancho Dique’, el encuentro se dio en el corregimiento de Ñanguma, en municipio de María La Baja, Bolívar, por solicitud del entonces senador quien le enviaba razones con campesinos.
Dique dice que allí trataron el tema de la desmovilización y las amenazas que constantemente recibían los líderes del polo en la región.
"Me reúno con Cáceres en donde unos señores santandereanos que tienen una tiendita, me habló de Ralito y me sugirió que nosotros contratáramos asesores que eso iba a fracasar…Después se tomó el tema del señor Germán González, candidato a la alcaldía de Turbaco, que era del Polo, no era de nuestra gente. Yo le dije que ese señor había que apartarlo del camino, pero él me pidió que no hiciera nada", contó el desmovilizado.
El ex jefe paramilitar también aseguró que a partir de ese encuentro acordaron no atacar a los líderes del Polo.
"Le dije a Cáceres: no te preocupes le voy a dar la orden a mi gente para que no se metan con los líderes del Polo. Llegamos a un acuerdo con Cáceres y le di la orden a las estructuras que estaban a mi mando, para que no amenacen a los líderes en Bolívar".
La versión del ex paramilitar concuerda con lo relatado por Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’, ex jefe del Bloque Central Bolívar quien en el mismo juicio, dio a conocer los detalles de la reunión en Ñanguma.

La Hija de Cáceres
Durante su declaración, ‘Dique’ aseguró tener pruebas de las intimidaciones que le hizo el ex senador, y que este fue el motivo de haber negado el hecho en más de una oportunidad.
"Y llegan las amenazas y las visitas de Cáceres. Yo me lleno de nervios porque el señor Javier Cáceres con orgullo mandaba a decir: dígale que él sabe que tiene la señora de él y que el manejaba la salud de bolívar", declaró el ex paramilitar.
Así mismo, y en respuesta a las presuntas amenazas que provenientes del ex senador, durante el juicio ‘Dique’ acusó a la hija de Cáceres, Luz Stella Cáceres, diputada de Bolívar, de obtener el apoyo de los paramilitares en sus aspiraciones políticas.
Aunque no fue una acusación formal, el ex paramilitar iracundo aseveró: "Será que le gustaría a Cáceres que yo mencionara a Luz Stella Cáceres y le preguntará de dónde sacó todos esos votos. Votos que para mí son manchados con sangre de la masacre de los Montes de María" .

¿Quién Es Cáceres?
 Javier Cáceres, empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998, es por primera vez elegido como Senador de la República y reelegido en el 2002.
 Después de que, según el Piedad Córdoba lo sacara del Partido Liberal, Cáceres se adhiere al Polo Democrático, partido en el que milita hasta el 19 de octubre del 2005, fecha en la que decide renunciar a raíz de los problemas que le trajo acusar a los movimientos insurgentes de los 90 de robarse la plata para la reinserción.
Cáceres llega al senado por tercera vez consecutiva en el 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado y en 2010 fue de nuevo elegido como Senador de la República.
El ex presidente del congreso se declaró inocente de los cargos por los que es procesado. "Me declaro inocente. Jamás haría algo que pudiera atentar contra mi dignidad y mis principios. Tengo suficientes pruebas para demostrar mi inocencia", declaró Cáceres ante los magistrados de la Corte.
En varias oportunidades el ex parlamentario ha dado a entender que existe un complot en su contra, y que debido a las denuncias que ha hecho a lo largo de su carrera política (Dragacol y sobre la adjudicación del Chance a Enlice López, alias ’La Gata’, entre otras) se ha ganado muchos enemigos, quienes tienen el interés de inculparlo. "Hay muchos intereses de personas que buscan desfavorecerme", señaló Cáceres.
Sobre los testimonios de los desmovilizados que lo salpican, Cáceres aseguró que existen muchas versiones que faltan a la verdad. "Ellos en la cárcel se han inventado varias versiones", dijo el ex congresista.
El 14 de septiembre de 2010, miembros del CTI detuvieron a Cáceres en las instalaciones del congreso tras la decisión de la Corte de llamarlo a indagatoria. El 27 de Abril, se abre formalmente la investigación en su contra. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Picota.
25 de noviembre de 2011
18 de noviembre de 2011
cc verdad abierta

0 comentarios