Blogia
mQh

piden extradición por caso missing


Juez pide extradición de ex militar de EEUU por caso ‘Missing’. En fallo por las muertes del periodista Charles Horman y el estudiante Frank Teruggi, Jorge Zepeda procesó al agregado militar en 1973, Ray Davis, y al ex agente de la DINA, Pedro Espinoza.
Santiago, Chile. El juez de la Corte de Apelaciones, Jorge Zepeda, procesó como autores de los asesinatos del periodista estadounidense Charles Horman,  y el estudiante de esa misma nacionalidad Frank Teruggi, al ex agente de la DINA, Pedro Espinoza, y al ex agregado militar de EE.UU, en Chile, Ray Davis.
El magistrado junto con enviar la notificación del procesamiento a Espinoza en el Penal Cordillera, donde cumple condena por varios casos de violaciones a los derechos humanos, solicitó a la Corte Suprema que autorice pedir la extradición de Davis a su par de Estados Unidos.
Davis tenía el rango de capitán de navío y se desempeñaba como oficial del grupo de la misión militar de Estados Unidos en Chile con funciones de jefe de la base naval de ese país en el puerto de Valparaíso. Ya en 2009 había sido mencionado en un amplio exhorto aprobado por la Corte Suprema.

Presunto Complot CIA-Chile para Eliminarlo
De acuerdo a la investigación judicial, Charles Edmund  Horman Lazar, periodista y cineasta, que trabajaba en Chilefilms, fue detenido a los 31 años cuando llegaba a su casa en la avenida Vicuña Mackenna el 17 de septiembre de 1973 días después del golpe de Estado.
Su esposa al regresar a casa constató que ésta había sido allanada y se habían llevado importantes documentos que eran parte de una investigación que desarrollaba sobre los vínculos de la CIA de ese país con los militares de Chile.
El Informe Rettig señala que "Charles Horman fue ingresado ese mismo día 17 al Estadio Nacional,  lugar en el que fue interrogado.  Su detención jamás fue reconocida por las autoridades. Semanas después, su familia logra saber que el afectado se hallaba muerto e inhumado en el Cementerio General".
"Su cadáver había llegado al Instituto Medico Legal remitido por la Fiscalía Militar, señalando que se ignoraba el lugar de la muerte.  La data del deceso, según el certificado respectivo, es el 18 de Septiembre de 1973 a las 09:45 horas y la causa de la misma: heridas múltiples a bala"

Horman en ‘Missing’ de Costa-Gravas
La muerte de Horman inspiró el libro ‘The Execution of Charles Horman’, de Thomas Hauser, el que sirvió como base para la emblemática película ‘Missing’ (Desaparecido), dirigida por Constantin Costa–Gravas el año 1982 y que contó con las actuaciones protagónicas de Jack Lemmon y Sissy Spacek.
1 de diciembre de 2011
29 de noviembre de 2011
©la nación

0 comentarios