Blogia
mQh

extrema derecha ataca a poder judicial


Corte Suprema preocupada por dichos de parlamentarios UDI. Tras arremeter contra la jueza que investiga el caso Woorward.
[Leslie Ayala] Santiago, Chile. Máximo tribunal brindó apoyo a jueza Eliana Quezada por la declaración de 13 diputados de la Alianza que descalificaron su labor, luego de procesamientos dictados en esta causa de derechos humanos. Los ministros hicieron un llamado a respetar la jurisdicción e independencia del actuar de los jueces.
"No se puede denostar a los jueces porque fallen de una forma determinada. Ellos necesitan independencia absoluta en la decisión y evidentemente que no es bueno que autoridades o personas importantes del país digan expresiones más o menos fuertes respecto de una sentencia". Estos fueron los dichos del ministro Milton Juica - vocero de la Corte Suprema- con los que transmitió la profunda preocupación que existe entre los magistrados del máximo tribunal por las críticas que parlamentarios han realizado a decisiones judiciales, específicamente a los procesamientos dictados en el llamado caso Woodward.
Esto, a propósito de la declaración pública realizada por 13 diputados de la UDI en el cual descalifican la investigación que lleva adelante la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Eliana Quezada, quien encausó hace algunas semanas a los vicealmirantes (r) Guillermo Aldoney, Juan Mackay, Adolfo Walbaum, Sergio Barra; al capitán de navío (r) Ricardo Riesco y al teniente primero (r) Carlos Costa en el marco de la indagatoria por el secuestro calificado del sacerdote Guillermo Woodward, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.
En dicho comunicado los parlamentarios cuestionan la labor de la magistrada señalando si acaso ella "persigue otros fines ajenos a la justicia", tras lo cual manifestaron sorpresa y rechazo por la forma en que ella tramitó esta causa de derechos humanos que involucra a ex funcionarios de la armada.
A un día de ser difundidos estos dichos, el pleno del máximo tribunal analizó rechazó este tipo de actuaciones, calificándolas como "preocupantes" sobre todo, porque provienen de personas que son autoridades en el país. Los magistrados estuvieron por hacer una contradeclaración en la cual manifiestan su postura respecto a que personas que manejan cierto grados de poder se refieran al actuar de los jueces. "La Corte Suprema apoya a los jueces cuando se ven de alguna manera cuestionados por personas que tienen cierto grado de poder" indicó Juica.
Después de manifestar un apoyo cerrado a los miembros del Poder Judicial que puedan verse afectados por este tipo de críticas, el ministro Juica indicó que "no le parece adecuado que con respecto a sus decisiones (la de los jueces) se alcen este tipo de declaraciones públicas poniendo en cuestión o en contradicción lo que resuelven los tribunales, sobre todo en un proceso que está pendiente".
Agregó que los afectados por procesamientos tienen abogados y poseen herramientas jurídicas pertinentes para impugnar a través de recursos las resoluciones que les parezcan adversas, indicando este actuar como el conducto regular a seguir tras el fallo de un juez.
Finalmente aclaró que en esta causa el proceso no ha concluido, ya que no existe una declaración de mérito respecto a responsabilidades penales, por lo que "cualquier opinión que se haga al respecto, a si está bien o mal el procedimiento, no resulta más que una opinión".

17 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios